Home » Pueblos Originarios

Alejado de la memoria colectiva, el movimiento zapatista sigue vivo en México: AC

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 agosto 2009
Sin Comentarios


 

José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Para entender a México hay que bajarse de ese progreso vacío que avanza a cualquier costo y comprender el sentir de las comunidades indígenas marginadas, afirma el directo Alberto Cortés, quien desde hace unos años ha presenciado la vida cotidiana, las necesidades, problemas y profunda esperanza que perdura en las comunidades de la Selva Lacandona.

 

Se cumplen 25 años del inicio del movimiento zapatista en esta región, recuerda el realizador de la película Corazón del tiempo, una historia de amor protagonizada por miembros de comunidades indígenas de la región y que actualmente se proyecta en la Cineteca Nacional.

          

El movimiento zapatista en México visto por el cineasta Alberto Cortés

El movimiento zapatista en México visto por el cineasta Alberto Cortés

Si bien se trata de una trama de ficción con algunos tintes documentales, Cortés dijo que el filme muestra de manera íntima las profundas convicciones del movimiento armado, así como los crudos escenarios sociales que han impulsado su permanencia desde hace más de dos décadas.

 

          

El realizador, quien fue aclamado por este trabajo en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, afirmó que a través de las imágenes captadas de manera artesanal, es decir con cámara en mano y sin muchos recursos técnicos, se intenta convertir al espectador en un participe de la vida cotidiana en esta región.

          

“Vemos no sólo la relación entre una joven y un militante zapatista, sino todo el contexto de supervivencia de esta gente, el espectador los acompaña cuando preparan la comida diaria, se solidariza con ellos en su búsqueda de mejores servicios de agua y luz eléctrica e incluso presencia la tensión que se mantiene con la fuerzas armadas”.

          

A 25 años, el zapatismo es vigente en el México actual

A 25 años, el zapatismo es vigente en el México actual

El guión es escrito por el periodista y colaborador del periódico La Jornada, Herman Bellinghausen, quien muestra también algunas de las costumbres que perduran en la comunidad lacandona, donde la protagonista es obligada por sus padres a casarse con un hombre, al que abandona por el guerrillero.

 

          

“Desde el principio me di cuenta que debía ser un filme protagonizado por la misma gente del lugar. Esto se refleja en las actuaciones y otorga a la cinta un estilo muy personal que a veces navega en los terrenos documentales y en otras en un poético realismo por estar presenciando a personas que forman parte del movimiento”, afirmó Cortés.

          

Recordó que fue un proceso de más de ocho años para estructurar la cinta, además de ganarse la confianza de las comunidades locales, conseguir al reparto y al mismo tiempo encontrar las locaciones.

          

“Todo comenzó en el año 2000 y a partir de entonces fue una relación constante con la gente de la selva lacandona e incluso los grupos teatrales locales, quienes participaron en el proceso de selección. Creo que el entusiasmo de las personas que participaron en el rodaje de seis semanas se ve reflejado en muchos aspectos de la cinta que se tornan profundamente humanos”.

          

Desde niños hasta ancianos, pasando por antiguos militantes del movimiento y campesinos locales, la cinta es en opinión de su realizador un retrato fidedigno de la zona donde diariamente confluyen los fantasmas del pasado, la lucha por la supervivencia y la esperanza por un mejor futuro.

 

“El movimiento zapatista sigue vivo en ese México lejano a la mirada colectiva, esta es una cinta que intenta abrir una ventana para esos espectadores que están interesados por saber de su vida diaria y de cómo se mantiene con las profundas convicciones de miles de personas”.

          

Y agregó: “Ante todo me interesa contar historias vinculadas con la condición humana. No puedo decir que esta sea una cinta zapatista, sencillamente es un retrato de algo que nos concierne como sociedad y de ahí el deseo de llevarla al público”.

          

Corazón del tiempo, de Alberto Cortés, se presenta desde ahora y durante todo el mes de septiembre en la Cineteca Nacional, consultar cartelera en www.cinetecanacional.net/cartelera.php.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.