Home » Cultura

Cultura oaxaqueña, un producto de exportación para otros

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 agosto 2009
1 Comentario


 Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. El desconocimiento y la falta de compromiso de sectores locales acerca del valor de la cultura oaxaqueña, está llevando a que otras iniciativas de manera creativa a aprovechar y promover lo nuestro, como es el caso del Museo del mezcal en Garibaldi o el concurso de alebrijes en Oak Cliff.

 

La voracidad de unos y la ignorancia de otros, ha impedido que en casa se reconozcan las potencialidades culturales de Oaxaca, lo que se demuestra en la clonación de Alebrijes, quesillo, mezcal e incluso chapulines, por mencionar algunos de los productos que hoy son industrializados en el mercado.

 

Quesillo de hule, alebrijes de resina, mezcal modificado y chapulines clonados, invaden los mercados.

Quesillo de hule, alebrijes de resina, mezcal modificado y chapulines clonados, invaden los mercados.

 

 

 

Reconociendo ese valor, en otras latitudes rinden culto a lo que no hemos querido recuperar, tal es el ejemplo que el Gobierno de la Ciudad de México hará con el mezcal.

 

En una obra que costará alrededor de 30 millones de pesos, esa administración edificará sobre los arcos frontales de la Plaza Garibaldi, el museo del tequila y el mezcal como un reconocimiento a ambas bebidas.

 

Paradójicamente en esta la tierra y para muchos considerada la cuna del mezcal, no existe un museo o centro de promoción de otra bebida, tuvo que ser en otra parte donde se revalore.

 

Otro ejemplo es que este sábado se llevará a cabo el séptimo concurso de alebrijes organizado por Ice House Cultural Center en Oak Cliff.

 

A pesar de que los artesanos locales han buscado proteger esas figuras que han dado fama a Oaxaca, la industria china ya los produce sintéticamente en forma masiva, ante la falta de protección industrial.

 

En Oak Cliff, han vuelto la mirada a los alebrijes y buscan mediante ese concurso estimular la producción, pero sobre todo darle valor ante la sociedad, lo que no ha sucedido en Oaxaca.

 

De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Oaxaca, los alebrijes tienen su origen en esta entidad, aunque existe un registro en la capital del país, en Oaxaca no se ha podido proteger ese producto.

 

Lo mismo sucede con el quesillo que es industrializado en Puebla y el estado de México por grandes empresas que lo incorporan al mercado en marcas “artesanales” que incluso se venden en las plazas oaxaqueñas.

 

Recientemente se descubrió una granja productora de chapulines en Guerrero, propiedad de chinos, quienes está reproduciendo a ese exquisito insecto para su comercialización; aunque el sabor cambia al igual que el quesillo industrializado, se han apoderado del mercado.

 

La justificación en todos los casos es que por falta de recursos no se ha registrado ni industrialmente ni se han buscado al menos obtener las marcas de protección, mientras otros ojos revaloran y aprovechan esta indiferencia local.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • carlos china dijo:

    que otros paise exportan los chapulines

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.