Home » Noticias

Muere un maestro en enfrentamiento por escuelas en Jicayán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 agosto 2009
1 Comentario


 

José T. Olivera

 

 

 

 

 San Pedro Jicayan, Oaxaca.-La disputa por la posesión de escuelas provocó que este viernes se registrara un enfrentamiento entre maestros de las Secciones 22 y 59 del SNTE con un saldo de un profesor muerto y otras tres personas lesionadas en la comunidad costeña de San Pedro Jicayán,

 

Alrededor de las 13:00 horas, unos 200 maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación pretendieron tomar  la escuela primaria  “Libertad” así como el jardín de niños “Norberto Aguirre Palancares”, que mantienen en su poder afiliados a la Sección 59.

 

Esto desató un enfrentamiento a golpes y entre la confusión se registraron disparos de arma de fuego, que hirieron gravemente al profesor, Artemio Norberto Camacho Sarabia, quien murió momentos después.

 

En tanto, la maestra Leonides Celia Mejía, el agente de policía municipal, Jesús Castro Reyes y otra persona no identificada,  heridos de gravedad en el incidente, fueron trasladados al hospital regional de Pinotepa Nacional para recibir atención médica, según informó en un comunicado la dirigencia de la Sección 22.

 

 

En los hechos, se involucra al militar Juan Antonio Santiago, al que se señala de encabezar a los padres de familia que defienden a los maestros de la Sección 59 en esa población

 

En un clima de tensión se ordenó un operativo  de las policías municipal y estatal de investigaciones, ya que habitantes de Jicayán y maestros de la Sección 22 mantienen retenido al presidente municipal, Leonardo Ortiz Palacios y cuatro integrantes de su cabildo, los cuales fueron amarrados en la plaza pública de la comunidad frente al cadáver del profesor Sarabia.

 

 

Por su parte, el Gobierno estatal en otro comunicado, lamentó los hechos y se comprometió a realizar una inmediata investigación para identificar a los responsables de la agresión.

 

Este es el incidente más grave hasta ahora en el conflicto intersindical por la disputa de espacios educativos, ya que la Sección 22  se niega a que maestros de la Sección 59 trabajen en cualquier escuela pública de la entidad, aún cuando con ello, se viola el derecho al trabajo a sus compañeros de gremio y el derecho a la educación de miles de niños y niñas en las ocho regiones del estado.

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • laura dijo:

    kiero hacer una aclaracion, son varios los que encabezan este grupo de priistas, el nombre de este señor es Julio Antonio Mejía,tambien Sebastián Merino, entre otros más que lo que buscan es vender la escuela en cientos de miles, no se preocupan por la educación sino para tener más dinero en la bolsa, ya que no se dedican a ningun oficio, es lo unico ke saben hacer sacar provecho de todo no importando si mueren personas inocentes. Y el nombre del espurio presidente es Leonardo Silva palacios que no es de ahi y solo llego a robar, matar y destruir a San Pedro Jicayán. SILVA FUERA DE JICAYAN.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.