INICIO  //  oaxaca  //  La cultura vital para el desarrollo de los pueblos: Webster Henestrosa
/  

La cultura vital para el desarrollo de los pueblos: Webster Henestrosa

Viernes 28 de agosto, 2009.
03:29 pm
614 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.-  Hoy más que nunca la cultura y su promoción, es factor vital para el desarrollo de los pueblos, señaló  el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, al presentar en Casa Lamm el libro “De Tierra y Sol. Arquitectura vernácula de la Mixteca”

 

[caption id="attachment_24518" align="alignleft" width="300" caption="El Secretario de Cultura, Andrés Webster"]El Secretario de Cultura, Andrés Webster[/caption]

 

“El esfuerzo de publicar libros en un contexto internacional que transita por plena crisis financiera, económica y social, la más grave que hemos conocido en la historia reciente, puede parecer superfluo, sin embargo, hoy más que nunca estamos convencidos de que la cultura es un elemento para el desarrollo de los pueblos”, expresó    

 

 

Durante el acto efectuado en el Salón Galería Planta Alta del Centro Cultural Casa Lamm, en la ciudad de México,  Webster Henestrosa, subrayó que debido a lo anterior es necesario continuar impulsando acciones destinadas a salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, lo cual es indispensable para garantizar el disfrute de los derechos humanos de las generaciones presentes y venideras y para hacer posible la estabilidad, la paz y el desarrollo.

        

[caption id="attachment_24519" align="alignleft" width="300" caption="Importante aporte cultural de los pueblos de la Mixteca"]Importante aporte cultural de los pueblos de la Mixteca[/caption]

Dijo que este texto, escrito por Juan José Santibáñez e ilustrado por Estanislao Ortiz es una muestra del quehacer de la Secretaría de Cultura, además de ser una obra emblemática ya que  inaugura, en este 2009, la colección “Imágenes”, la cual pretende ser un espejo donde se reflejen las distintas expresiones y matices de las artes plásticas en Oaxaca, desde las llamadas artesanías o artes populares, de gran refinamiento en nuestra entidad, hasta la universalmente reconocida pintura oaxaqueña, sin excluir desde luego otras manifestaciones como la fotografía y la arquitectura.

 

 

“Para esta colección se publicarán propuestas que den un panorama del quehacer plástico de las y los artistas oaxaqueños quienes han logrado el reconocimiento dentro y fuera de la entidad. Se pretende que las ediciones que se divulguen enriquezcan el acervo gráfico de la entidad -y del país- para que quede constancia de la vigencia del patrimonio cultural de los oaxaqueños, un patrimonio que resiste pero igual se recrea”, afirmó.

 

En presencia de las representantes de la Dirección de Promoción y Difusión de Casa Lamm y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Germain Gómez Haro y Laura González Flores, respectivamente, indicó que el libro publicado es un  esfuerzo conjunto de la  Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C,  así como del Ayuntamiento de Huajuapan de León y brinda a los lectores la oportunidad de visualizar de manera concreta –es decir, a través de imágenes- uno de los aspectos culturales esenciales del hombre: su morada. “Esta publicación también nos motiva a la discusión sobre la protección y la conservación del patrimonio edificado”, aseveró.

 

Afirmó que sin temor a duda, la obra de Estanislao y Juan José, servirá para transmitir el valor de los espacios, las formas, los elementos y los materiales de la arquitectura vernácula de la Mixteca, en un cuidadoso registro de 125 fotografías tomadas entre 1989 y 1990, “el texto, es toda una aventura por la agreste Mixteca, en una ruta seguida por estos dos artistas en la búsqueda de técnicas constructivas milenarias de los pueblos de dicha zona. Es un acercamiento a lo que son los mixtecos ó como ellos se denominan ñuu savi, un pueblo que a través del tiempo y enfrentándose a la modernidad, lucha por conservar, valorar y defender su herencia histórica cultural”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres