INICIO  //  oaxaca  //  La participación ciudadana, herramienta para la democratización en Oaxaca
/  

La participación ciudadana, herramienta para la democratización en Oaxaca

Viernes 28 de agosto, 2009.
05:07 pm
293 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.-  Desde agosto del año pasado, un grupo de organizaciones civiles, académicos y ciudadanos independientes iniciaron un proceso de discusión y análisis de una propuesta de Ley de Participación Ciudadana para Oaxaca, la cual es considerada como una de las herramientas legales para lograr la democratización en la entidad.

 

 

Este esfuerzo es una continuidad de iniciativas anteriores como el Taller Ciudadano de Propuesta Legislativa, que se llevo acabo con el auspicio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca y el pintor Francisco Toledo y le cual fue coordinado por el Jurista Alberto Szekely, y los foros de reflexión sobre la crisis de gobernabilidad de 2006 en Oaxaca.

 

 

[caption id="attachment_24542" align="alignleft" width="300" caption="Representantes de los organismos civiles que propueven la Ley de Participación Ciudadana"]Representantes de los organismos civiles que propueven la Ley de Participación Ciudadana[/caption]

Luego de un año de trabajo, se logró condensar el antpProyecto de Ley de Participación Ciudadana que tiene como objetivos: “garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones públicas, asegurar un ejercicio legal y transparente del poder público, y establecer instrumentos de participación ciudadana”.

 

 

 

En este proyecto, señalan las organizaciones participantes, la Participación Ciudadana representa hoy en día una herramienta fundamental en la lucha por la democratización de nuestra sociedad oaxaqueña.

 

 

Esta acción de la ciudadanía, exponen busca influir en los temas y decisiones de interés público a través de la información, consulta, decisión, control, vigilancia, de las políticas y la función pública.

 

 

“Consideramos que en sentido amplio la Participación Ciudadana es toda acción política de transformación social que impulsa la ciudadanía”, señalan

 

 

Se explica que es sintomático que a nivel federal no existe una Ley de Participación Ciudadana, sólo 18 estados del país cuentan con Ley de Participación, pues hasta el año 2006 Oaxaca se encontraba dentro de los tres estados con mayor rezago legislativo en materia de transparencia y participación ciudadana.

 

En agosto de 2008 el Congreso Local elevó a rango constitucional las figuras de Referéndum y Plebiscito, sin embargo tal parece que al ejecutivo estatal no interesa profundizar en mayores espacios de participación ciudadana.

 

 

La crisis política y social de 2006 representó un gran indicador de la urgente necesidad de elaborar leyes que garanticen la participación plena de la ciudadanía en los asuntos de interés colectivo.

 

 

Las organizaciones señalaron que es sumamente urgente impulsar una Ley de Participación Ciudadana que exprese el consenso de distintos sectores de la sociedad oaxaqueña.

 

 

 

A continuación algunas características básicas de esta Ley que fue presentada ante el Congreso Local:

 

·        La Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca es reglamentaria de los Artículos 23 fracción I; 24 fracción I; 25 fracciones I, II y IV; 59 fracción XXVII y 137 párrafos séptimo, octavo y noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Los principios que regirán la participación democrática serán: legalidad, certeza, objetividad, libertad, equidad, inclusión, pluralismo, imparcialidad, confianza, transparencia y corresponsabilidad.

 

·        La participación ciudadana es un derecho, esta Ley tendrá como objeto: a) Garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones públicas, b) Asegurar mediante la participación y vigilancia ciudadana el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público, c) Garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública, como premisa para el ejercicio de sus derechos de participación y d) Establecer instrumentos de participación ciudadana.

 

·        Los instrumentos de participación ciudadana que establecerá esta Ley, son: La Iniciativa Popular Legislativa; El Plebiscito; El Referéndum; La Revocación de Mandato; La Petición de Remoción Administrativa; La Consulta y Audiencia Pública; El Cabildo Abierto y La Gaceta de Información a la Ciudadanía.

 

·        Esta Ley deberá fomentar una cultura de participación ciudadana, una nueva cultura de honestidad y corresponsabilidad social. Además esta Ley considerará la riqueza cultural y las formas de participación en comunidades indígenas.

 

·        La regulación de estos instrumentos de participación, no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana. Este habrá de ser un criterio fundamental en la legislación.

 

 

“En Oaxaca se requiere acotar el ejercicio del poder público. Poner freno a los excesos del gobierno estatal. Avanzar de una democracia representativa a una democracia participativa. En otras palabras se requiere garantizar el control de la ciudadanía sobre la función pública.”, se manifiesta en el documento.

 

 

Indican que hoy más que nunca se requiere en Oaxaca avanzar en reformas de segunda generación, como es la Ley de Participación Ciudadana.

 

Por ello, esta nueva legislación tendrá que ser una palanca para cambiar prácticas gubernamentales, remover inercias del poder público y acabar con la corrupción en los círculos gubernamentales.

 

 

Las organizaciones que participaron en este anteproyecto de ley son

 

 

 

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” Oaxaca A.C., Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C., Códice A.C., Diversidades y No Discriminación A.C.,Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C.,Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C., Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos Filial Oaxaca, Promotora de Servicios para el Desarrollo S.C., Ojo de Agua Comunicación, Organización de Agricultores Biológicos A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Tequio Jurídico A.C.,Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C.,Universidad de la Tierra Oaxaca A.C.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres