Home » Cultura

“El Zarapito” empresa de jóvenes poblanos promueven el arte textil oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÒN

 

Oaxaca. México. Retomando experiencias exitosas y buscando un trato justo para los artesanos, dos jóvenes poblanos, Brenda Navarro y Omar Vela, iniciaron hace dos años un sueño que se ha cristalizado en la exportadora de textiles “El Zarapito” que promueve el arte popular de Puebla y Oaxaca.

 

En su sitio www.zarapito.com dan cuenta de su compromiso para establecer un comercio justo del arte popular de ambos estados, que además de facilitar su comercialización y exportación, innova en el diseño de las prendas.

 

Promueven el arte textil exportando y capacitan a los creadores bajo un esquema de comercio justo.

Promueven el arte textil exportando y capacitan a los creadores bajo un esquema de comercio justo.

 

 

 

Actualmente comercializan productos textiles artesanales de las comunidades poblanas de San Mateo Tlacoxcalco y San José Miahuatlán y de Mitla en Oaxaca.

 

Zarapito, además de comercializar los productos textiles, se encarga así de capacitar a los artesanos para que mejoren sus procesos de producción y sepan vender su trabajo.

 

Diseños innovadores revalorando la tradición, el éxito de “El Zarapito”.

Diseños innovadores revalorando la tradición, el éxito de “El Zarapito”.

 

 

 

Con esta preparación les enseñan a superar ese “techo cultural” que les impide a varios de ellos darse cuenta que a través de su actividad pueden ofrecer una vida digna a sus familias e incluso “adueñarse del mundo”, como ellos lo plantean.

 

Asimismo, ofrecen talleres a universidades y público en general con información sobre comercio justo, concepto no es muy difundido en Puebla ni en Oaxaca.

 

Su mística ha sido ha sido mantener un comercio justo que habla del respeto a los derechos humanos de los trabajadores y a la protección del medio ambiente por parte de las empresas, mediante un pago digno por el trabajo de todos los involucrados.

 

Por ello operan con empresas responsables, como el caso de Fare Trade Europa (Comercio Justo Europa) que establece que cinco por ciento de las utilidades de un producto bajo su esquema sea destinado a proyectos culturales.

 

Los jóvenes emprendedores comentaron que éste es un modelo que lograron concretar, no obstante existen muchas áreas artesanales que no han sido aprovechadas, por lo que invitaron a los artesanos a elevar su calidad y buscar formas innovadoras de comercialización.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.