INICIO  //  oaxaca  //  Anuncian actividades del festejo central por el centenario del Teatro Alcalá
/  

Anuncian actividades del festejo central por el centenario del Teatro Alcalá

Sábado 29 de agosto, 2009.
03:37 pm
515 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este nueve de septiembre cumple el teatro Macedonio Alcalá, su cine a aniversario de haber sido edificado por lo que su director Esteban Sanjuan Maldonado dio a conocer la programación de festejos del 3 al 9 de este mes.

 

A las 18:00 horas de este jueves se inaugurará la exposición del Centenario del Teatro Macedonio Alcalá que integra imágenes, fotografías y carteles que a lo largo de un siglo se han registrado en ese recinto.

 

 
[caption id="attachment_24747" align="aligncenter" width="360" caption="Mario Iván Martínez en los festejos del centenario del majestuoso Teatro macedonio Alcalá"]Mario Iván Martínez en los festejos del centenario del majestuoso Teatro macedonio Alcalá[/caption]  

 

Para el sábado cinco a las 18 horas se presentará el libro “Historia gráfica del Teatro Macedonio Alcalá”, el cual pudo realizarse gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp, del IEEPO y del Instituto de Humanidades de la UABJO.

 

A las 20:00 horas, ofrecerá un concierto la más importante exponente del bell canto en México, la soprano Olivia Gorra, quien además de ser una amiga entrañable de Oaxaca, ha sido una artista comprometida con las actividades del teatro Alcalá.

 

El martes 8 de septiembre, el escenario de nuestro majestuoso recinto cultural, se ilumina para recibir el talento y virtuosismo del flautista Horacio Franco.

 

Para el viernes 18 y sábado 20, a las 20:00 horas se presentará el espectáculo Martirio Esencial 2009 que recuerda que hace 100 años ese teatro se inauguró con la ópera Aida de Verdi.

 

Sanjuán Maldonado, director del que es considerado detrás del palacio de Bellas Artes, los teatros Degollado y Juárez como uno de los más hermosos del país, destacó la importancia de que los oaxaqueños nos reencontremos con el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Si bien esta joya de la arquitectura cuenta con una de las estructuras más impresionantes que en la reciente remodelación fue reforzada, también este espacio ha sido objeto del olvido, saqueo y abandono a lo largo de su historia.

 

Es por ello, dijo el funcionario que a la par de esta importante celebración, es tiempo de hacer una reflexión sobre el estado de nuestro patrimonio arquitectónico, donde el Teatro Alcalá es con el templo de Santo Domingo, símbolos emblemáticos de nuestra cultura.

 

A diferencia de los otros teatros considerados entre los más bellos, el Alcalá tiene una truculenta pero interesante historia, pues a lo largo de su vida fue desde arena de lucha libre hasta sala de cine; desde vecindad hasta sala de eventos sociales, lo que demuestra el estoicismo de este espacio que en los últimos años ha recobrado su esencia.

 

Por ello, insistió a “muchos les molesta que el teatro no se les alquile, pero creo que debemos devolverle la dignidad a un teatro que se ha mantenido incólume a las vicisitudes y para quererlo y defenderlo, debemos estar cerca de sus actividades”.

 

En la organización de los festejos se ha involucrado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Fundación Alfredo Harp Helú, el municipio capitalino y el gobierno del estado.

 

El año pasado, el Congreso Federal destinó un recurso de cinco millones de pesos para orientarlos a la organización de los eventos programados, aunque sobre la proyección se requerirán más recursos, lo cuales hasta la fecha no han llegado.

 

No obstante, consideró que se requiere cuando menos unos diez millones de pesos para actualizar el equipo de audio e iluminación para contar con un teatro que mantiene su esencia arquitectónica, su vocación artística, pero con tecnología moderna que permita ofrecer los mejores espectáculos.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres