INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Demanda a CONAGUA cancelar el megaproyecto de la presa Paso de la Reina
/  

Demanda a CONAGUA cancelar el megaproyecto de la presa Paso de la Reina

Sábado 29 de agosto, 2009.
09:05 am
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

presachicoasenthumbOaxaca, México.-  Nuevamente los pueblos organizados que serán afectado por el megaproyecto de la presa Paso de a Reina, solicitan a través de una carta al director general de la Comisión Nacional del Agua, cancelar la construcción de esa hidroeléctrica.

 

A continuación el comunicado enviado a esta redacción

 

Ing. José Luis Luege Tamargo

Director general de la Conagua

Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez

Director Cuenca Lerma-Pacífico-Santiago

La construcción de presas es una realidad que se está viviendo, con las grandes afectaciones que esto implica al territorio y a los pueblos que en ellos habitan, por el desplazamiento de miles de personas, por la muerte de los ríos y el deterioro de las cuencas hidrológicas. Estas afirmaciones están sustentadas en diversas investigaciones académicas en todo el mundo y que en el informe de la Comisión Mundial de Represas “Represas y Desarrollo” lo ha dicho. Estas situaciones ustedes las conocen de cerca dada la problemática que se vive hoy día en el río Santiago y el río Verde, en la cuenca que tiene a su adscripción el organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

El pasado 8 y 9 de agosto del presente año, nos reunimos en Temacapulín Jalisco varios movimientos de afectados por presas para compartir información y experiencias al enfrentar estos proyectos. Pudimos conocer de viva voz el desacuerdo e inconformidad de la población de Temacapulín con respecto a la construcción de la presa Zapotillo, dada la enorme afectación que traería para su territorio, medio ambiente y modo de vida de la ciudadanía. Se nos informó también que el día de hoy se dará el resultado de la licitación de la obra, motivo por el cual estamos enviando esta carta.

Un asunto sumamente preocupante es la serie de violaciones a los derechos humanos y derechos colectivos, que se ha cometido en todo el proceso del proyecto Zapotillo: derecho a la información, derecho a la consulta, derecho a la libre expresión, derecho al territorio, derecho a decidir los propios modos de vida, entre otros. Pero más grave aún ha sido el menosprecio a los derechos ciudadanos, en un sistema democrático, la falta de voluntad de los gobiernos federal y estatal para escuchar y entablar un diálogo abierto y en igualdad de condiciones. Los propios funcionarios en las más recientes reuniones sostenidas con el Comité “Salvemos Temacapulín”, han demostrado que a pesar de que existen leyes e instituciones que consagran los derechos ciudadanos a proponer y vigilar las políticas públicas y el presupuesto, éstos no se han concretado.

Por lo anterior nos pronunciamos por el apoyo a la cancelación del Proyecto Zapotillo en Jalisco, demandamos el respeto a los derechos humanos, a los derechos civiles políticos consagrados en la constitución mexicana y en los convenios internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado.

Atentamente

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota. CECOP, Guerrero Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde. Presa Paso de la Reina, Oaxaca. Servicios para una Educación Alternativa A.C. Oaxaca Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii A.C. Oaxaca La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional, A.C.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres