Home » Pueblos Originarios

Impulsa SAI la estilización de los diseños de prendas tradicionales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 agosto 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca, México. Atendiendo las instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realiza un proyecto que apoye a trabajadores indígenas migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para encontrar ocupación en el mercado formal, y de esta manera contar  con opciones de autoempleo y generar ingresos.

 

Por ello, se impulsa la capacitación “Estilización  de los Diseños  de prendas tradicionales  de los pueblos y comunidades Indígenas”, cuya meta es instruir a casi 220 indígenas de 11 municipios.

 

 

El programa está dirigido a trabajadores indígenas migrantes.

El programa está dirigido a trabajadores indígenas migrantes.

 

 

 

El proyecto contempla impulsar las capacidades productivas de los beneficiarios y de esta forma aumentar las oportunidades de empleo en la población y el valor adquisitivo de sus prendas estilizándolas, con la finalidad de ofertar servicios de calidad y calidez.

 

Al respecto, la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz, afirmó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es promover programas, proyectos y acciones que vigoricen el conocimiento de las culturas  indígenas de Oaxaca,  “ya que nuestro estado es un pueblo entregado permanentemente a construir el progreso para sus mujeres y hombres”,  agregó.

 

Comentó que la  SAI es una instancia rectora de programas de desarrollo, que garantiza con políticas públicas legitimadas el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones colectivas e individuales de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.

 

En dicha reunión se dieron a conocer los lineamientos  para la ejecución y los requisitos para la futura  capacitación, ya que esto será aplicado a la población indígena  migrante de rezago social o pobreza.

 

La capacitación versará en la estilización de cada uno de los productos que se producen en las diferentes regiones indígenas del estado de Oaxaca,  sin que tengan  que cambiar de forma de vida o adquirir  productos de otros lugares.

 

Entre las autoridades municipales que participaron fueron: Santa Ana Tlapacoyan; Santiago Jamiltepec;  Zapotitlán Palmas; San Dionisio Ocotepec; San José Estancia Grande; San Martín Tilcajete;  Zapotitlán Lagunas;  Santo Domingo Yodohino; Santa Cruz  Tacache de Mina;  San Lucas Quiavini y Santo Domingo Tonalá.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.