INICIO  //  oaxaca  //  Revaloran esencia poética de María Sabina
/  

Revaloran esencia poética de María Sabina

Sábado 29 de agosto, 2009.
09:10 am
373 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- A través del libro “María Sabina. Soy la mujer remolino” (Almadía,  Zare Books) se revalora la esencia poética de la Sacerdotisa de la Sierra Mazateca, reconocida internacionalmente por el trabajo curativo que realizó a través de los hongos.

 

Siendo la primera publicación de una colección de poesía contemporánea, este libro logra juntar el trabajo de las editoriales oaxaqueñas “Almadía” y “Zare Books”, y el diseño de la casa editorial española “Edicions de l´Eixample”, todo esto con el fin de dar a conocer la etapa poética de la sacerdotisa oaxaqueña, resaltando sus letanías y haciendo a un lado los escritos que generalmente hablan del trabajo chamánico de la oaxaqueña.

 

[caption id="attachment_24705" align="alignleft" width="300" caption="Carla Sarebska y el equipo editorial que logró el libro sobre María Sabiana: Foto Vidal Pineda.Ciudadanía Express"]Carla Sarebska y el equipo editorial que logró el libro sobre María Sabiana: Foto Vidal Pineda.Ciudadanía Express[/caption]

En entrevista con Carla Sarebska, editora del ejemplar, el libro nace con la idea de crear una colección de libros de poesía con artistas contemporáneos que trabajen, interpreten e ilustren el texto de los poetas que ellos incluyan en esta serie, ofreciendo al lector una manera distinta de acercarse a la creación poética de los escritores contemporáneos que han dejado huella en la literatura.

 

 

 

 

La vinculación amorosa que la editora tiene con nuestro estado, fue lo que la condujo a dar inicio a esta serie con los textos de María Sabina, que si bien no son catalogados como poemas, reflejan una riqueza literaria digna de ser reconocida.

 

El libro incluye fotografías de la sacerdotisa tomadas por Nacho López y por el cineasta Nicolás Echavarría, quien en los años 70 filmó un documental sobre Sabina. Además el lector puede identificar textos escritos por Adolfo Castañón y Homero Aridjis.

 

Según la entrevistada, para la creación de este libro se realizó una investigación minuciosa relacionada las letanías que María Sabina cantaba durante su veladas, esta documentación los llevó a revisar las diversas biografías que se han hecho de la oaxaqueña, tales como “Vida de María Sabina, la sabia de los hongos” escrito por Álvaro  estrada y “conversaciones con María sabina y otros curanderos” de Enrique González Rubio.

 

Platicando con Castañón y Aridjis – comenta la entrevistada - siempre hablamos de la necesidad de hacer un libro que valorara a María Sabina como una de las grandes poetas de México, entonces, muy apropósito en este libro, quitamos todo aquello que habla de ella como chamana, como sacerdotisa y nos concentramos en ella como poeta. Éste es un libro para gozarla, recordarla y sentirla.

 

El libro contiene ilustraciones pictóricas de la artista chiapaneca María Tzu, quien a la edad de 80 años, ha realizado una serie de pinturas para los libros del Taller Leñateros. La relación de su obra gráfica con el trabajo poético de María Sabina, fue lo que convenció a la editora para que incluyera sus dibujos en esta publicación.

 

“Cuando planteamos esta colección, lo que queríamos era que dialoguen textos poéticos e imágenes, queríamos que estas imágenes no fueran ilustraciones literarias del texto, sino que un artista, leyendo los textos, generara unas imágenes que pudieran convivir y dialogar con el texto, entonces en principio, cuando leímos los textos de María Sabina, buscamos a artistas contemporáneos y no acertamos en encontrar a quien dialogara con la obra de Sabina, entonces conocimos el taller Leñatero de San Cristóbal de las Casas, vimos distintos trabajos de artistas que ahí trabajaban y vimos que el registro gráfico de María Tzu se acercaba mucho, o podía dialogar de manera muy intensa con el trabajo de Sabina”.

 

Este proyecto permitió que Sarebska pudiera trabajar con los españoles Salvador Saura y Ramón Torrente, quienes a través de su editorial y el trabajo de “Zare Books” y “Almadía”, comenzaron en la creación de esta colección poética que en puertas tiene la publicación de la obra “¿Qué es la poesía” de Laurence Firinguetti

 

Te podría interesar...

02/12/2009 | 09:10 am | lilia
04/11/2009 | 01:31 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres