Home » Pueblos Originarios

De fiesta en Yutenino al convertirse en núcleo rural

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 agosto 2009
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Yutenino es ya núcleo rural; invitan al presidente del Congreso, Herminio Cuevas Chávez, y al diputado Rogelio Sánchez Cruz, a celebrarlo.

 

Ya lo logramos, exclamó José Cortés López, representante del ahora núcleo rural Yutenino, perteneciente a Santa María Cuquila, Tlaxiaco, cuando el pleno de la LX Legislatura del Estado aprobó en sesión ordinaria elevar de categoría a su comunidad, pues esto posibilita que ahora el problema del abastecimientos de agua potable y otros que tienen puedan resolverse. 

 

La visible alegría del nuevo núcleo rural de Yutenino, se volcó en el agradecimiento al diputado Herminio Cuevas Chávez.

La visible alegría del nuevo núcleo rural de Yutenino, se volcó en el agradecimiento al diputado Herminio Cuevas Chávez.

 

 

 

“Para nosotros significa mucho, porque hemos tenido este sueño por más de 20 años y nos sentimos muy contentos y orgullosos de contar hoy con esta categoría que nos permitirá acceder a diferentes apoyos que brindan los gobiernos federal, estatal y municipal, porque lo que buscamos es un mayor desarrollo para nuestras próximas generaciones”, dijo.

 

Luego de haber presenciado la sesión, en compañía de habitantes de Yutanino cuyas mujeres estaban ataviadas con trajes regionales, con una blusa bordada de colores combinada perfectamente con los listones que adornan sus trenzas y niñas con la misma vestimenta, así como niños con calzón de manta, toda la comitiva agradeció al presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez y demás legisladores esta gestión concretada satisfactoriamente.

 

Haremos una gran celebración y están ustedes invitados, anunciaron al líder camaral y al diputado de la región, Rogelio Sánchez Cruz, al encontrarse con ellos afuera del nuevo recinto parlamentario y les pidieron que apartaran en sus agendas un día de septiembre para acompañarlos a esa región de la Mixteca, no sólo a la ceremonia cívica sino también a la fiesta que se hará,  “porque estamos de fiesta”, dijeron.

 

Cortés López expresó su regocijo al mencionar que la falta de abastecimiento de agua potable, la necesidad de la construcción de puentes, caminos y, sobre todo, de proyectos productivos, podrán ser ya encauzados en los diversos programas que ofertan los tres niveles de gobierno, pues su comunidad ahora es reconocida, ya que en otro tiempo dependían de otros medios para buscar apoyos.

 

La elevación de categoría si bien no tiene otros alcances legales, sí trae beneficios a los pobladores al permitirles realizar sus gestiones con un nivel de núcleo rural ante sus autoridades pertinentes, de acuerdo con lo que establece el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • DAVID dijo:

    EXCELENTE TRABAJO LEGISLATIVO ESTAN REALIZANDO SEÑORES DIPUTADOS, MUY BIEN SIGAN DIVIDIENDO A LOS PUEBLOS DEL LA MIXTECA QUE ES LA ESPECIALIDAD DE USTEDES DE LOS PRIISTAS, VAYA ESA ES LA POLITICA DE PROGRESO DEL PRI DEL SIGLO XIX
    YO LES PREGUNTO
    ¿QUE HAN HECHO PARA ERADICAR LA POBREZA?
    ¿QUE HAN HECHO PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS AGRARIOS DE LA MIXTECA?
    ¿CUANDO VAN A IMPLEMENTAR PROGAMAS EDUCATIVOS PARA QUE LOS JOVENES YA NO SALGAN MAS FUERA DEL ESTADO A BUSCAR OPORTUNIDADES?
    PIENSENLO SEÑORES
    PIENSEN UNA VEZ POR TODAS POR LOS DE ABAJO POR LA CLASE PROLETARIA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.