Home » Educación

Impulsa CEDELIO talleres infantiles, centros y secundarias comunitarias bilingües

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 agosto 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca. México. El profesor Constantino García García, Coordinador de los Centros Comunitarios de Alfabetización en Lengua Originaria que impulsa el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), anunció que a las doce horas del este lunes 31 de agosto, se reunirán en esa institución, los treinta y cuatro promotores de los centros ya establecidos en el estado.

 

Con el propósito de organizar las actividades de promoción, revitalización y fortalecimiento de las lenguas originarias del estado, durante la reunión de trabajo se abordarán diversos puntos, entre los que destacan la organización del cuarto curso de capacitación que imparte el CEDELIO -ubicado en San Jerónimo Tlacochahuaya- a promotores comunitarios.

 

El CEDELIO organiza actividades los centros comunitarios de alfabetización en lengua originaria.

El CEDELIO organiza actividades los centros comunitarios de alfabetización en lengua originaria.

 

 

 

Así también, se tratará la conformación del calendario para la ejecución de los programas culturales abiertos. Dichos programas se organizan con el apoyo de las comunidades para estimular el uso de la lengua originaria, mostrar los avances de los alumnos alfabetizados y revitalizar los valores culturales de los pueblos.

 

Constantino García adelantó que algunas comunidades como San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Tututepec y Santa Cruz Zezontepec ya confirmaron su participación para la ejecución de los programas mencionados, lo cual es un avance importante.

 

Asimismo, adelantó que para el presente ciclo escolar (2009-2010), el programa a su cargo abrirá otra veintena de centros comunitarios en distintos puntos del estado, con lo cual se pretende atender a comunidades de lenguas originarias que demandan el servicio y con ello ampliar el universo de variantes lingüísticas que atiende el CEDELIO.

 

Secundarias Comunitarias

El CEDELIO, dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública, será sede de la exposición de experiencias comunitarias de educación secundaria, este lunes 31 de agosto a partir de las 10 horas, mismas que presentarán los alumnos y personal docente de la comunidad de San Andrés Solaga, Oaxaca.

 

El objetivo de la exposición es recabar las experiencias y conocimientos de las escuelas comunitarias, susceptibles a utilizar en la construcción de un modelo estatal educativo que propicie el establecimiento de las escuelas secundarias de medios para jóvenes jornaleros agrícolas migrantes.

 

Como la propuesta se orienta a una población en constante movimiento, dicho modelo requiere de un enfoque didáctico diferenciado al tradicional, el cual permita atender las necesidades educativas específicas de esos jóvenes, poniendo énfasis en las condiciones de trabajo y las circunstancias de vida que enfrentan.

 

La propuesta pedagógica dirigida a los jornaleros agrícolas, la construye un equipo estatal de diseño de contenidos educativos, con la asistencia de representantes nacionales del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM).

 

 

Talleres para niños

El Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) y el CEDELIO, inician actividades conjuntas este lunes 31 de agosto en favor de los estudiantes de educación básica bilingüe intercultural, en coordinación con las 24 zonas de educación básica ubicadas en el territorio oaxaqueño, con un acto oficial en Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca, anunció el profesor Andrés Hernández Cortés.

 

CaSa y CEDELIO acordaron iniciar un programa denominado “Taller Oaxaca a través de las voces y los ojos de los niños, módulo: literatura bilingüe y artes visuales”,  mediante el cual pretenden atender a una población de cinco mil niños de educación primaria de estado, estimulando la creación literaria en lenguas originarias y las artes plásticas, incluida la fotografía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.