INICIO  //  literatura  //  Impulsa José Molina evolución en literatura joven
/  

Impulsa José Molina evolución en literatura joven

Domingo 30 de agosto, 2009.
03:37 pm
1490 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- A través del taller de Crítica y creación poética para jóvenes, que dará inició en la biblioteca Andrés Henestrosa el próximo 8 de septiembre, el escritor mexicano José Molina, buscará dar un impulso a la evolución de la literatura joven.

 

En entrevista con el escritor, señaló que dicho taller surge de la necesidad de acercar a los jóvenes al mundo de los talleres literarios, ya que afortunadamente la creación literaria en nuestra ciudad ha evolucionado notoriamente.

 

“Es un taller para jóvenes, para personas que no tienen una experiencia de hacer talleres, lo que me interesa es que los jóvenes se acerquen a la literatura pues, durante muchos años, he ofrecido cursos y he logrado distinguir una evolución en el trabajo de los jóvenes escritores”, comenta.

 

[caption id="attachment_24821" align="alignleft" width="300" caption="José Molina en el impilsode la literatura en Oaxaca. Foto: Fernando Garcia.Ciudadanía Express"]José Molina en el impilsode la literatura en Oaxaca. Foto: Fernando Garcia.Ciudadanía Express[/caption]

Haciendo una analogía de lo que hace 10 años realizaban escritores de su generación, Molina señala que quienes antes se dicaban a la formación de una corriente literaria, ahora son quienes impulsan a las nuevas generaciones de escritores jóvenes, promoviendo así una nueva ola poética y literaria.

 

 

 

 

En dicho taller los jóvenes interesados podrán acercarse a la poesía mediante dos vertientes, la crítica y la creación; y es que a decir del entrevistado, estos son elementos complementarios que impulsarán el interés de los jóvenes, por tal manera, durante el taller se irán intercalando sesiones de crítica y creación literaria con una perspectiva que apunte hacia la creación poética.

 

“Me entusiasma mucho la perspectiva de los jóvenes porque por ejemplo en Chile, un país en el que tengo muchos amigos, veo como suceden las cosas en el mundo literario, veo las dinámicas y son realmente perspectivas muy jóvenes las que van creando. Con un gran ánimo y un gran entusiasmo, hay jóvenes de 17 y 18 años que ya tienen un libro sólido o al menos una propuesta y eso es lo que me anima a realizar talleres como este”, mencionó Molina.

 

Por otra parte, señaló que  le es muy grato conocer proyectos literarios que jóvenes han impulsado de una manera independiente, y más aún saber que en la última emisión del Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”, le fue otorgado a Yaxkin Melchy Ramos de 20 años de edad; “eso se me hace muy interesante, el impulso de la creación poética ahora viene a muy temprana edad actual, hemos vivido la evolución”.

 

 Los talleristas, además de empezar a escribir, podrán convivir con escritores que visitarán nuestra ciudad, tales son los casos  el caso de los escritores Juan Feliz Díaz, cuya obra “Si resistimos” recientemente ha sido galardonado en España, Rodrigo Flores; editor de la revista “Oráculo”, y el poeta chileno Héctor Hernández Montesino.

 

Cabe señalar que José Molina  es poeta y traductor, maestro en Literatura de lengua portuguesa por la universidad de Massachusetts, editor y colaborador de revistas literarias en México, Brasil, Chile y los Estados Unidos.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres