INICIO  //  migracion  //  La migración en Oaxaca, conferencia del IOAM en la Universidad de Washington
/  

La migración en Oaxaca, conferencia del IOAM en la Universidad de Washington

Domingo 30 de agosto, 2009.
06:42 pm
386 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el tema migratorio, estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Washington, Estados Unidos,  visitaron el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), donde el director de esta dependencia, René Ruiz Quiroz,  impartió la conferencia: “Generalidades de la migración oaxaqueña  hacia Estados Unidos”.

        

 

Lo anterior  forma parte de las actividades que el Departamento de Investigación, Diagnóstico, Difusión y Comunicación del IOAM realiza para incrementar la conciencia sobre el fenómeno migratorio, a fin de que quienes están en el extranjero sepan todo el sufrimiento que implica para un migrante dejar su pueblo natal por mejorar sus condiciones de vida y con ello se logre un mejor trato para estas personas.

        

 

[caption id="attachment_24906" align="alignleft" width="300" caption="El titular del IOAM ante estudiantes de la Universidad de Washington"]El titular del IOAM ante estudiantes de la Universidad de Washington[/caption]

Ante alumnos de las carreras de literatura hispanoamericana, estudios internacionales, antropología, ciencias políticas, literatura anglosajona, educación, historia, entre otras, Ruiz Quiroz, señaló que la migración es un problema y una necesidad de los seres humanos. “Problema, por la difícil decisión que es para las personas dejar a sus familias, conseguir dinero y adaptarse a una cultura diferente estando en otro país y necesidad porque el tener una familia, hijos qué mantener los obliga a dar este paso”, subrayó.

 

 

        

 

El funcionario estatal comentó que el hombre por naturaleza es migrante, rememorando que la especie humana desde hace miles de años llegó y se diseminó por América desde el estrecho de Bering, hasta que alcanzó la Patagonia en un intento por buscar mejores tierras.

        

 

La migración es un fenómeno mundial, sin embargo las causas que motivan a las personas a dejar sus pueblos y a sus familias es la cuestión económica, su deseo de superarse, nadie abandona su país por gusto, además hay que señalar que la migración en México no es por vocación y la vecindad con Estados Unidos contribuye en gran medida a que este fenómeno se presente, sostuvo.

        

 

En cifras detalló que conforme a datos manejados por la Organización Mundial de las Nacionales Unidas (ONU-por sus siglas en inglés), existen entre 180 y 192 millones de migrantes en el mundo, de los cuales casi  la mitad  son mujeres.

        

 

Aunado a ello, alrededor del tres por ciento de la población del mundo, viven en un país distinto al de su nacimiento y México no es la excepción, ya que el 10 por ciento de su población, viven en la Unión Americana u otros países.

        

 

Al dar a conocer la cruda realidad en fotografías y testimonios de personas que lamentablemente el haber emigrado les ocasionó la pérdida o muerte de un familiar, o bien la separación forzada de familias, cuyos padres son alejados  de sus hijos por no portar documentos que acrediten su estancia legal en aquel país, Ruiz Quiroz, resaltó, que los migrantes independientemente de su condición, si son hombres o mujeres, altos o bajos, morenos o güeros, deben ser respetados y tratados con dignidad.

        

 

Durante la charla también estuvieron presentes, los catedráticos de la Universidad de Washington,  María Gillman y Octavio Flores, así como personal del IOAM.

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres