Home » Arte

Merecido homenaje al gran salsero mexicano, “Melón” y sus 60 años como creador

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 30 agosto 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O/Agencias

 

Oaxaca. México. Es el único estelar mexicano que haya grabado con Fania All Star y es cofundador con Carlos Daniel “Lobo” Navarro, del dueto más importante que haya existido de música afroantillana en nuestro país. Luis Ángel Silva Nava “Melón” este sábado fue objeto de un segundo y muy merecido homenaje.

 

El primero de ello tuvo lugar en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos el pasado 1 de agosto, en reconocimiento a sus 60 años de trayectoria.

 

Sigue siendo una institución musical el maestro Luis Ángel Silva "Melón".

Sigue siendo una institución musical el maestro Luis Ángel Silva "Melón".

 

 

 

Ayer, en el puerto de Veracruz, dentro del 15 Festival Afrocaribeño recibió la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán por su aportación a la escena musical, quien es conocido como “el sonero de todos los tiempos”.

 

Y es que se trata, nada más y nada menos que de un hombre que ha entregado su vida a la música, pero además con “Lobo” crearon un sonido muy mexicano de interpretar los ritmos afrocubanos.

 

Hablar del maestro Silva es referirse a una leyenda viviente del son. Su peculiar estilo “son-bop” (fusión del son cubano y el be-bop del jazz) lo hizo destacar muy pronto. Sólo él logró una sistematización de las sílabas para formar frases musicales, las cuales representan el único aporte mexicano al son cubano.

 

Asimismo, de ese inmortal dueto surgió el uso de la voz como apoyo instrumental que además de crear un sonido distinto, daba a su música un toque de travesura y alegría, como su versión de “La sitiera”.

 

En el acto celebrado en el puerto jarocho, Silva recibió emocionado el aplauso del público y agradeció a todo Veracruz por la presea y el homenaje que el Festival le rindió a su trayectoria artística.

 

“Melón” Inició su carrera en 1949, al lado de los Guajiros del Caribe, para luego unirse a agrupaciones como Los diablos del trópico, Las estrellas de Juan Bruno Terraza, y las orquestas de Chucho Rodríguez y Ray Montoya, Los cuatro, Los marcianos, Sensación Combo y en 1958 la mancuerna con Carlos Daniel Lobo.

 

Así nació un grupo mexicano de son, que representó hasta 1971 una institución dentro de la música afro antillana en el Caribe y América Latina.

 

Formado en la primera línea por el percusionista Carlos Daniel “Lobo” Navarro y el cantante Ángel “Melón” Silva; acompañados por Mauro Enrique “Gallina” Chávez (piano), Manuel “Perrote” Osorio (trompeta), Andrés “Mucha Trampa” López (bajo) y Mario “Cholito” González (timbal).

 

Aunque hubo variaciones en la alineación a lo largo de su historia incluyendo por ejemplo a Ángel “el Chamaco” Romero, Crecencio “el Pajarito” Guzmán y Luis Ortega.

 

A la separación de Lobo y Melón, Silva parte a Estados Unidos donde realiza una gira y mantiene su éxito internacional, como lo muestra que en 1986 grabara con Fania All Stars, el disco “Llegó Melón”, que incluyó una composición de Agustín Lara. Este disco se unió a los 30 materiales de larga duración que tiene en su larga carrera artística.

Cabe señalarse que entre los melómanos, puede confirmarse la picardía con que en sus pregones sutilmente iconoclastas aludían a ciertas prohibiciones como en Toribio Carambola; “A la luna yo no voy /  si no va la palomilla / porque lleva colombiana / y la lleva sin semilla”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.