INICIO  //  oaxaca  //  Acervo de la BNM y la HNM con acceso gratuito en la Bibloteca Henestrosa
/  

Acervo de la BNM y la HNM con acceso gratuito en la Bibloteca Henestrosa

Lunes 31 de agosto, 2009.
10:15 am
389 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

BH

 

 

Oaxaca, México.- A partir de septiembre el público interesado tiene acceso gratuito a los  portales digitales de la Biblioteca Nacional de México (BNM) y de la Hemeroteca Nacional de México (BNM) en la Biblioteca Andrés Henestrosa.

 

 

La BNM y la HNM, custodiadas por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM,  son fruto importante de la historia de las ideas en México y de su riqueza cultural. Conservan impresos mexicanos, europeos, incunables, manuscritos, libros de coro, libros raros y curiosos, archivos históricos, archivos personales de escritores, revistas y periódicos, entre otras colecciones, que conforman la memoria intelectual del país.

 

 

[caption id="attachment_24943" align="alignleft" width="300" caption="Los acervos de la BNM a disposición de los oaxaqueños"]Los acervos de la BNM a disposición de los oaxaqueños[/caption]

A través de una terminal instalada en la Biblioteca Andrés Henestrosa, los lectores interesados disponen de un acercamiento a la historia y la cultura mexicana mediante el acceso a obras y documentos patrimoniales que ahora pueden ser apreciados en texto completo.

 

 

 

 

 

La búsqueda se puede hacer por autor,  título,  tema, editor, fecha o palabra clave. Los lectores interesados pueden copiar la información de su interés a un dispositivo portátil  (USB ó CD) o imprimirla en formato PDF. Todo se puede accesar en dos modalidades de búsqueda: simple o avanzada.

 

 

El portal de la BNM, en constante crecimiento, alberga en este momento, más de 900 mil imágenes y  cuenta con cuatro sitios temáticos:

 

Bicentenario del natalicio de Benito Juárez: que contiene más de 30 mil cartas, del período que va de 1858 a 1867, del archivo personal que custodia la institución, y que sirve para conocer al hombre que forjó la nación mexicana; cartas del archivo de don Benito Juárez; 5 mil 538 documentos y 16 mil 912 imágenes; documentos epistolares de Pedro Santacilia, Ignacio Comonfort, Matías Romero y muchos otros.

 

 

Impresos mexicanos del siglo XVI: reconocida por el programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2002, como Memoria Regional del Mundo,  esta sección cuenta con acceso a los primeros textos impresos fuera de Europa. Abundan los libros de tema religioso, pero también hay sobre medicina, cedularios, música, lingüística, aritmética, filosofía, instrucción militar y legislación; permite al lector hojear las páginas de las obras más importantes del siglo XVI que fueron impresas en México y de las cuales la BNM conserva 26 originales, valiosas histórica y tipográficamente, algunas son ejemplares únicos en el mundo. Ediciones príncipe: Arte de la lengua, Advertencia para los confesores de los naturales, entre otros. Si el usuario desea ver la obra completa puede consultar por la opción de “navegación libre”.

 

Escritores en la Biblioteca Nacional: presenta los archivos del poeta Carlos Pellicer y de Lya y Luis Cardoza y Aragón, con un estupendo conjunto de cartas, documentos y fotografías, que dan testimonio de la cultura mexicana del siglo XX. En este fondo se puede apreciar una muestra documental de archivos, con cartas y fotografías donados a la BNM,  de Mariano Azuela, de Carlos Pellicer; presenta la correspondencia de amigos,  pintores e intelectuales de la época, además de su caudalosa obra poética,  del poeta y crítico de arte, Luis Cardoza y Aragón y su esposa Lya Kostakowsky, entre otros.

 

 

En esta sección el lector también puede hacer un recorrido por la historia y la literatura a través de la Colección Lafragua, que consta de más de 18 mil documentos históricos, políticos, sociales y de todo tipo; esta colección sui generis formada por libros y documentos desde 1574 hasta principios del siglo XX. Representa el conjunto documental más importante referente de la historia de México. Españoles en México siglo XIX y XX, consta de documentos epistolares de Enrique Olavarría y Ferrari (1845-1918) con 2,756 cartas de diversos tópicos: modernización de México, Educación, Instituciones Públicas, periódicos, revistas, cultura, diplomacia, vida social, costumbres, etc.

 

 

Travesía: que, como su nombre lo indica, es un recorrido por las colecciones del Fondo Reservado, a través del cual se nos muestran incunables, manuscritos, obras raras y curiosas, impresos mexicanos, europeos y archivos históricos. Representa una pequeña muestra del fondo reservado  que alberga la BNM en la que  nos  aproxima al conocimiento universal de la historia del libro, de la imprenta e impresos del siglo XVII al XX.

 

 

El portal de la Hemeroteca Nacional de México contiene imágenes digitales explorables de periódicos y revistas impresos en México entre 1722 y 1930. No todo el acervo antiguo de la Hemeroteca Nacional de México está digitalizado en este momento, pero es un portal que crece y se mejora día con día.

 

 

Proporciona información sobre los acontecimientos políticos, económicos, sociales, científicos, artísticos, culturales, etc. más relevantes del desarrollo histórico de México.

 

 

Solo se pueden consultar aquellos títulos que han sido completamente procesados, lo cual no quiere decir que estas sean las existencias físicas que posee la HNM.

 

 

Este proyecto ambicioso, puesto en marcha en el año 2002, ha sido posible gracias al concierto de varios actores (UNAM, Coordinación de  Humanidades e Instituto de Investigaciones Bibliográficas) que custodia la Biblioteca Nacional y Hemeroteca Nacional de México, y han asumido la creación y desarrollo de la HNDM como un compromiso institucional.

 

 

La fundación UNAM y Fomento Social Banamex han otorgado los recursos necesarios para la realización de este proyecto.

 

 

Presenta un catálogo de Publicaciones Periódicas del siglo XIX donde se proporciona información detallada de 545 periódicos y revistas publicadas entre 1822 y 1876.

 

 

El sitio ofrece un índice alfabético  de las publicaciones que se pueden consultar en texto completo entre ellas El Ahuizote, El Ateneo de la juventud, Biblioteca de los niños: revista quincenal para enseñanza y recreo de la niñez 1874-1876,  por citar algunos ejemplos.  Hace una descripción de la publicación y su alcance y para obtener acceso al texto completo de la publicación es necesario acceder por la opción de navegación libre.

 

 

El usuario tiene la oportunidad de guardar o imprimir en formato PDF. Esta información se encuentra en constante actualización como puede observarse a través de su sección de “Publicación del mes”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres