Home » Ciudadanía

Continúan los preparativos para la Marcha Mundial por la paz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 31 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Galvarino Orellana

 

 

Oaxaca, México.-  La Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia comenzará en Nueva Zelanda, el 2 de octubre próximo en el marco aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”, acción a la que se ha unido Poetas del Mundo.

 

 

Poetas del Mundo con el apoyo y arte del pintor chileno Aliro Delgado se reunió con Mabel Cruz representante de Mundo sin Guerras de Estocolmo y Juha Uski, coordinador del tramo del noreste de Europa en la Marcha Mundial por la Paz y la No –Violencia y acordaron trabajar en conjunto para hacer un llamado a todas las organizaciones latinas, suecas y de otras nacionalidades a plegarse a este magno acontecimiento.

 

 

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos [deportivos, culturales, sociales, etc.], que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

 

Aprovechamos de entrevistar a Juha para que diera a conocer a la comunidad este acontecimiento.

 

 

De que se trata esta Marcha Mundial?

 

 

El poeta Juha Uski promotor de la Marcha mundial por la paz

El poeta Juha Uski promotor de la Marcha mundial por la paz

Se trata de paz y no-violencia. Nos ponemos en movimiento para la paz y por la no-violencia, porque Paz no significa ausencia de vida como algunos piensan. Por el contrario, Paz es experimentar la Vida, el corazón mismo de la Vida, y la Vida está siempre en movimiento. La no-violencia significa hacer algo, moverse, poner tu cuerpo en movimiento por aquello que tu corazón te dice que está bien, de esa manera la violencia disminuye mientras la libertad crece. Quedas libre para elegir tu propio camino.

 

 

 

Por eso necesitamos obtener paz y superar la violencia. Necesitamos buscar la paz y crear un mundo no-violento, porque el mundo actual y la sociedad funcionan basándose sistemáticamente en diferentes tipos de violencia: física, por aquellos que tienen mejores y más poderosas armas; económica por aquellos que tienen más recursos económicos y oprimen económicamente a quienes tienen menos; pero también psicológica, discriminando a los seres humanos por sexo, religión, cultura, etc.

 

 

 

Su organización se llama Mundo Sin Guerras, así que para usted, Paz significa un mundo sin guerras?

 

 

Paz significa un mundo sin guerras pero también significa estar de acuerdo dentro de uno mismo, con uno mismo, tener paz interior. Cuantas veces nos ocurre que queremos algo, pero actuamos en contra de lo que sentimos. Esa acción no nos hace sentir bien nos crea violencia interna. En cambio si por ejemplo hago algo que pienso está bien, y luego al reconsiderarlo siento que esa acción me ha hecho un poco mejor, entonces me siento en paz, experimento paz. Por lo tanto es también mi mundo interior está sin guerra, sin dudas, sin perturbaciones.

 

 

Es muy importante no solo hablar de paz, sino también de la no-violencia, porque hasta Hitler decía que su era la paz mundial y muchos líderes de hoy usan la violencia “para lograr la paz”. Hoy en día los medios masivos de comunicación y los poderosos intereses económicos tienen mucha influencia. Nos dicen que las guerras, como por ejemplo en Afganistán, son necesarias para crear una sociedad de bienestar y libertad. Pero la realidad sobre el terreno es muy diferente.

 

 

Cual es su propuesta entonces para superar la violencia?

 

 

La violencia es como una enfermedad, en realidad ha sido clasificada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud [OMS]. Intentar reducir la violencia en el mundo usando la guerra como medicina es una práctica muy primitiva. En tiempos primitivos si un dedo se infectaba o lo picaba una serpiente entonces se curaba cortando toda la mano. Pero actualmente el mundo ha cambiado, está totalmente interconectado y las infecciones se desparraman rápidamente. Pensar hoy en día que se puede combatir la violencia con una violencia mayor es realmente suicida.

 

 

Lo que necesitamos es remover completamente el veneno de la violencia, desmantelar totalmente el armamento nuclear, reducir progresivamente todo tipo de armamento convencional, hacer tratados de no-agresión entre países, y que los gobiernos renuncien a la guerra como método de solucionar conflictos, como por ejemplo ya existe en las constituciones de Japón, Costa Rica y Bolivia.

 

 

Finalmente, crear una sociedad que esté en camino hacia un mundo de Paz y no-violencia. Para eso necesitamos analizar los problemas actuales desde sus raíces. Dentro de la sociedad humana, podemos buscar la raiz de los problemas en dos factores: enfermedad e ignorancia. Por lo tanto las soluciones son: cuidado de la salud y educación para todos. La Marcha Mundial quiere atraer la atención de la población mundial y de aquellos que toman las decisiones, sobre la monstruosa cantidad de recursos que se gastan en armas y otras falsas soluciones, recursos que pueden ser usados para tratar la raíz de los problemas.

 

 

Como se puede participar en la Marcha Mundial?

 

 

La Marcha Mundial no es solo el viaje de un grupo de personas que recorrerán el mundo en tres meses. En realidad la Marcha Mundial es una red de eventos que atraerán la atención a estos temas especialmente de octubre a diciembre del 2009. Cuando la marcha haya terminado en enero del 2010, todos juntos evaluaremos el resultado y un plan para continuar.

 

 

Uno puede participar en las actividades ya planeadas o que están planeándose, o uno puede organizar algo a partir de una iniciativa propia, por ej: si uno vive en una ciudad o pueblo donde la Marcha no está organizada, entonces uno puede organizar un evento. Chico o grande, no importa, y entonces conectar ese evento con la red de actividades de la Marcha ya sea viajando o marchando luego a una ciudad cercana donde la Marcha ya esté en camino. Todo lo que está ocurriendo en distintas partes del mundo para la Marcha es organizado por voluntarios. Quiero remarcar por un lado que la Marcha pasará por Estocolmo el día 29 de octubre y también quiero enfatizar muy especialmente en el día 2 de octubre, día internacional de la paz, y comienzo de la Marcha Mundial así como el 2 de enero del 2010 en la cordillera de Los Andes [Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina cuando culminará la primera Marcha Mundial por la Paz que se ha visto en el mundo, marcando así un hito histórico.

 

 

 

Invitamos a todos a contactar y a unirse a la Marcha Mundial en nuestra web internacional www.theworldmarch.org

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.