INICIO  //  oaxaca  //  Envía URO decreto para declarar la gastronomía de Oaxaca como patrimonio cultural inmaterial
/  

Envía URO decreto para declarar la gastronomía de Oaxaca como patrimonio cultural inmaterial

Lunes 31 de agosto, 2009.
05:33 pm
343 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció que ha enviado un decreto al Congreso Local para declarar a la comida oaxaqueña Patrimonio Cultural Inmaterial,  como parte de la  identidad y conservación de las tradiciones y costumbres de la cultura milenaria y ancestral de Oaxaca.

 

 

En el marco del Tour Gastronómico “Aromas y Sabores de México”,  que organiza la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y que arribó a la entidad, el mandatario estatal también dijo que impulsará ante el Congreso federal una aclaratoria para considerar a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial y así potenciar el desarrollo turístico nacional del país.

 

 

[caption id="attachment_25016" align="alignleft" width="300" caption="El gobernador Ruiz Ortiz, dio la bienvenida a los particioantes del Tour "Aromas y Sabores de México""]El gobernador Ruiz Ortiz, dio la bienvenida a los particioantes del Tour "Aromas y Sabores de México"[/caption]

Por ello, confió que la nueva Legislatura federal impulse esta propuesta y sea aprobada, a fin de lograr el reconocimiento mundial de la riqueza culinaria del país y con ello, promocionar a las entidades que cuentan con platillos únicos, como parte fundamental del sector económico de México.

 

 

        

Manifestó su apoyo para que otros estados se sumen a constituir un bloque y también declarar en ese mismo sentido a la cocina mexicana desde el Congreso de la Unión, “para buscar el reconocimiento mundial que se ha intentado en diversas ocasiones y que no se ha logrado”, dijo.

 

        

Ante el director adjunto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Francisco de la Vega, de la representante del CPTM, Valeria Ramírez Cossio y de la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, el Ejecutivo estatal reiteró que la cultura junto con el turismo, son ejes detonantes del desarrollo económico de la entidad, por lo cual, desde el inicio de su mandato se decidió transformar la imagen urbana del Centro Histórico para el disfrute de los oaxaqueños y del turismo nacional y extranjero.

 

        

Ruiz Ortiz confió que el Tour Gastronómico, que concluye este 1 de septiembre y que ha recorrido los estados de Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, se consolide para promover a las entidades y la gastronomía, que es parte de la cultura mexicana.

 

        

Mediante este programa, los participantes conocerán los tesoros y memorias de México, a través de su patrimonio cultural y gastronómico, viviendo una experiencia inolvidable en el recorrido por las regiones de nuestro país, visualizando la cultura y degustando sabores ancestrales.

 

        

El mandatario estatal señaló que de los cinco millones de pesos que se destinaban anteriormente para la promoción turística de Oaxaca se elevó a 138 de pesos tan sólo en el primer año, reflejando así su compromiso de posicionar a la entidad como uno de los destinos preferidos del turismo nacional e internacional, además de generar fuentes de empleo, inversiones y derrama económica para los sectores productivos.

 

        

“Vamos a apoyar en todo lo que se ofrezca, porque queremos que esta ruta gastronómica llegue para quedarse, sea algo permanente y una forma de promoción cultural y gastronómica de nuestro estado”, expresó

 

        

Los visitantes que integran el tour conformado por chefs de distintas partes de la República Mexicana, así como periodistas especializados en gastronomía, recorrieron lugares turísticos de la capital y los Valles Centrales, entre ellos: Monte Albán, Cuilapam de Guerrero, Centro de las Artes de San Agustín, Centro Cultural y Templo de Santo Domingo de Guzmán, Centro Histórico, El Tule, Teotitlán del Valle, Destilería de Mezcal y mercados tradicionales como el 20 de Noviembre y Benito Juárez.

 

        

Por su parte, la presidenta de Canirac-Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar, mencionó que los restauranteros de la capital mostraron la riqueza de la cocina oaxaqueña, permitiendo con ello la divulgación de platillos típicos de las ocho regiones de la entidad.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres