INICIO  //  oaxaca  //  Problema de salud pública la creciente fauna canina y felina: JAHF
/  

Problema de salud pública la creciente fauna canina y felina: JAHF

Lunes 31 de agosto, 2009.
06:53 pm
395 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- El Gobierno de la Ciudad, convocó a la ciudadanía a participar en el cuidado de mascotas domésticas a través del programa intensivo esterilización para controlar a la población de perros y gatos callejeros en el municipio como parte de las acciones para garantizar la salud pública de la población.

 

 

[caption id="attachment_25023" align="alignleft" width="300" caption="El edil José Antonio Hernández Fraguas, llamó a la ciudadanía a poyar las acciones para controlar la fanuna felinay canina en la ciudad de Oaxaca"]El edil José Antonio Hernández Fraguas, llamó a la ciudadanía a poyar las acciones para controlar la fanuna felinay canina en la ciudad de Oaxaca[/caption]

Al presidir la instalación del Comité Municipal para la Estabilización de la Población Canina y Felina, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, expuso que en la actualidad se tiene un registro de más 65 mil perros.

 

 

 

 

Esto dijo significa que por cada cuatro habitantes existe un perro  “lo que representa ya un grave problema de salud”.

 

En ese sentido, dio a conocer que a la fecha, se han registrado unos 400 ataques a personas de perros en la calle, que agrava la problemática de salubridad en el municipio por estos animales que no tienen dueño.

En el programa en que participaran los trece agentes municipales, el edil capitalino manifestó  la necesidad de establecer acciones contundentes mediante el inicio de una campaña intensiva de esterilización en la que la participación de los ciudadanos es fundamental.

 

 

Por ello, Hernández Fraguas, reitero el llamado para que antes de concluir el año, el municipio de Oaxaca, cuente con un control de la fauna canina y felina en las calles.

 

Por otra parte, el Director de Salud Municipal, Manuel Sánchez Sánchez, informó que esta campaña gratuita que culminará el 17 de diciembre del presenta año, se aplicará en la capital del estado, así como en sus 13 agencias y colonias, sensibilizando a las personas sobre el cuidado responsable de sus mascotas, y en la medida que esto ocurra habrá menos sobrepoblación de perros y gatos.

 

 

 

[caption id="attachment_25024" align="aligncenter" width="300" caption="El presidente municipal, Hernández Fraguas señaló el esfuero de su gobierno para propircional de manera gratuita la esterilización de mascotas domésticas"]El presidente municipal, Hernández Fraguas señaló el esfuero de su gobierno para propircional de manera gratuita la esterilización de mascotas domésticas[/caption]  

Recordó que la esterilización con veterinarios privado, tiene un consto aproximado de 500 pesos, por lo que en un esfuerzo del gobierno municipal, este servicio será totalmente gratuita para los dueños de gatos y perros.

 

 

Señaló que como estrategia principal se planteó la integración de un Consejo en la cual se tomaran acciones de manera colegiada y especificas que permitieran estabilizar la sobre población canina, derivado de ello surge esta campaña de esterilización, teniendo como meta en cada jornada esterilizar un promedio de mil 500 perros. 

 

En esta campaña participan el Gobierno Municipal, los Servicios de Salud en el Estado y la UABJO, así como las organizaciones civiles protectoras de animales como  Patas, Colmillo Blanco, Provida y Ladrido Poderoso, quienes respaldaron la medida iniciada por la autoridad municipal.

 

Finalmente la respuesta de las personas no se hizo esperar, y se acercaron al módulo ubicado en la plaza cívica de la Agencia para esterilizar a sus mascotas.

 

La campaña de esterilización impulsada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, continuará el tres de septiembre en el Centro de Salud de la colonia Volcanes y el siete del mismo mes en la explanada de la Agencia de Dolores, en horario de diez de la mañana, a dos de la tarde. Todos los servicios son gratuitos.

 

El teléfono para información del calendario y atención en el Centro de Atención Canina, es 51 4 51 01.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres