Home » Arte

Resucita orgánicamente desechos, la obra de Mariana Gullco

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 31 Agosto 2009
Sin Comentarios


 Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Dar nuevamente vida a desechos orgánicos domésticos, es la base de la propuesta estética de la artista mexicana, Mariana Gullco, quien junto a Jessica Wozny y María Ezcurra presentan la exposición colectiva Volumen III en la galería Manuel García de esta ciudad.

 

Volumen III reúne el trabajo de este trío de artistas que han desarrollado su trabajo principalmente en la instalación, tecnica que da nombre a la muestra que se presentan en el portal Benito Juárez 110 altos en el centro de esta capital.

 

 

Mariana Gullco y su pequeña hija junto a “Diario” una de sus cuatro instalaciones.

Mariana Gullco y su pequeña hija junto a “Diario” una de sus cuatro instalaciones.

 

 

Mariana Gullco, es una artista que generalmente trabaja con objetos de consumo doméstico, en su mayoría desechables, por lo que participa en esta muestra con cuatro instalaciones.

 

Una pieza es llamada ”Diario”, que son pañuelos desechables manchados con todas las infusiones que consumió la artista durante tres meses, donde cada uno fue cocido entre si y bordado el nombre, hora y día en que se tomó cada infusión.

 

La segunda instalación está compuesta de filtros de café que asemejan unas flores que suben por los muros, donde esos filtros semejan los pétalos de una flor.

 

Una tercera pieza es una bolsa como tejida a gancho, pero hecha con bolsas de plástico para la basura, objeto que pareciera sólo un medio y que cobra una fuerza expresiva.

 

Otra de las instalaciones está realizada con tapabocas, un objeto que en los últimos meses se convirtió en un elemento cotidiano, del que por cierto poco hábito de uso tenemos.

 

Su mayor interés, dice la artista es reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos consumidores frente a la sociedad y lo que hacemos en el mundo, partiendo de objetos que nos son muy cercanos y conocidos.

 

Un primer planteamiento es que no sólo el creador, sino también el pública se identifica con esos materiales que de alguna manera están en nuestra cotidianidad, “pero que cobran una nueva vida después de que son considerados basura”.

 

Al preguntarle sobre el ejercicio de trabajar con materiales de desechos, coincidió en que se descubren múltiples posibilidades de un objeto que está destinado a ser basura.

 

No obstante, este ejercicio, dijo, depende del disfrute que el creador quiere tener con la obra que se pretenda generar, pero ello da para mucho.

 

En este ejercicio comenta, el concepto y la realización es propia, pero también intervienen otros creadores-consumidores como en el caso de la instalación con filtros en que otras personas aportaron material.

 

Recalcó que las piezas que realiza son orgánicas, donde un elemento importante es el papel, el cual sale de los árboles que se talan para obtener un producto que finalmente llega a la basura, por lo que ella le da una segunda vida organiza a través de figuras como flores u hongos para que invadan nuestro espacio vital.

 

Respecto a la incorporación de piezas de arte contemporáneo como las instalaciones en el mercado de arte, comentó que si bien existe un interés en ello, resulta difícil.

 

“Existe una tendencia a considerar este tipo de piezas a colecciones individuales, sin embargo aspectos como el espacio que ocupan, es un obstáculo que se suma al momento difícil que se vive en todo, pero para el arte más, pero se complica porque es más difícil de vender que un cuadro”, comenta la artista.

 

Expresó su gusto por exponer en la Galería Manuel García, al lado de Jessica Wozny y María Ezcurra, pues coincide la línea de sus obras lo que da mucho sentido a sus producciones, bajo la curaduría de Jessica Berlanga, quien le dio querencia al discurso museográfico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.