Home » Cultura

Tradicional bendición de animalitos ante San Ramón Nonato en La Merced

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 31 agosto 2009
Sin Comentarios


 Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Canito” es el hamster de Anita, niña de apenas cinco años que llevó a sus padres esta tarde al atrio de La Merced para que fuera bendecida su mascota en el Día de San Ramón Nonato.

 

Doña Angélica, acompañada de su hermana Cirila, acudieron minutos después para pedir a San Ramón que las libre de una gran intriga de que son objeto, relatan al explicar que el santo es con San Francisco de Asis patrono de los animales, pero también abogado de las mujeres embarazadas y “protector contra chismes, murmuraciones y falsos testimonios”.

 

 

Hoy fue el único día de acercamiento entre Dios y el reino animal, y sucede en Oaxaca.

Hoy fue el único día de acercamiento entre Dios y el reino animal, y sucede en Oaxaca.

 

Niños, mujeres y personas de la tercera edad se dieron cita para que el sacerdote bendijera a sus mascotas en este d{ia que se dedica a San Ram{on Nonato.

 

Bien "emperifollada" para recobir la bendición/Foto: JLP/OP.www.oaxacapost.com

Bien "emperifollada" para recobir la bendición/Foto: JLP/OP.www.oaxacapost.com

Es la única vez en el año que se abren las puertas de la iglesia a los animales para ser bendecidos por Dios y esta tradición tiene muchos años en Oaxaca.

 

 

Pero también a San Ramón Nonato se le venera en otras partes y en otras razones, que extrañamente en Oaxaca no, pues es considerado abogado de las mujeres embarazadas y “protector contra chismes, murmuraciones y falsos testimonios”.

 

Además, se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz. Después de la muerte le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer y Ramón significa: “protegido por la divinidad” Ra: divinidad y Mon: protegido.

 

Por ello, a San Ramón le rezan las mujeres que van a tener un hijo, para que les conceda la gracia de dar a luz sin peligro ni tormentos, aunque la vida del santo fue muy tormentosa.

 

!Aguas con mi ratón¡ Foto: JLP/OP. www.oaxacapost.com

!Aguas con mi ratón¡ Foto: JLP/OP. www.oaxacapost.com

San Ramón nació en Cataluña, España, en 1204. Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel. Lo recibió el mismo San Pedro Nolasco, fundador de la Comunidad.

 

 

Pocos años después de haber entrado de religioso fue enviado con una gran cantidad de dinero a rescatar a los católicos que estaban esclavizados por los musulmanes en Africa. Allá gastó todo el dinero en conseguir la libertad de muchos cristianos y enviarlos otra vez a su patria, de donde habían sido llevados secuestrados por los enemigos de nuestra religión.

 

Cuando se le acabó el dinero se ofreció el mismo a quedarse como esclavo, con tal de que libertaran a algunos católicos que estaban en grave peligro de perder su fe y su religión por causa de los atroces castigos que los mahometanos les infligían.

 

Un jefe musulmán, con la esperanza de que Ramón volviera a España y le llevara más dinero para rescatar cristianos, lo dejó en libertad. Pero se dedicó a hablar de nuestra religión a cuantas más personas podía. Esto hizo arder en cólera a los mahometanos y lo volvieron a encarcelar y a atormentar. Al fin San Pedro Nolasco envió a algunos de sus religiosos con una fuerte suma de dinero y pagaron su rescate y por orden de sus superiores volvió a España.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.