Home » Medio Ambiente

El desarrollo no es adverso con un manejo racional de ecosistemas: Sarukhán

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 septiembre 2009
Sin Comentarios


  • La economía mundial, agregó el investigador emérito del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, está cimentada en los servicios que brinda el medio ambiente
  • Al inaugurar el Seminario-Taller Crisis económica y medio ambiente, dijo que es necesario trabajar en un contexto de desarrollo económico sostenido que ofrezca beneficios permanentes y equitativos

 

 

UNAM/Medio Ambiente

 

 

Oaxaca, México.- El desarrollo de una nación no está contrapuesto al manejo racional y sustentable de los recursos y la conservación del capital natural, “esa mentalidad es perversa y obedece a intereses individuales” en perjuicio de la población, aseguró el investigador emérito del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, José Sarukhán Kermez. 

 

Al inaugurar el Seminario-Taller Crisis económica y medio ambiente organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, destacó que la economía mundial está cimentada en los servicios que brindan los ecosistemas y también podría verse afectada por la sobreexplotación de recursos naturales renovables, la contaminación y el cambio climático.

 

La reciente evaluación del estado en que se encuentra la biodiversidad del territorio, realizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), muestra que las causas de deterioro y pérdida de la misma son resultado de las actividades humanas porque éstas, aclaró, “han tenido un severo impacto negativo sobre los ecosistemas”.

 

Jorge Basave Kunhardt, José Sarukhán Kermez.  Estela Morales Campos, Julia Carabias Lillo y Roberto Escalante Semerena, en  la inauguración del Seminario-Taller Crisis económica y medio ambiente.

Jorge Basave Kunhardt, José Sarukhán Kermez. Estela Morales Campos, Julia Carabias Lillo y Roberto Escalante Semerena, en la inauguración del Seminario-Taller Crisis económica y medio ambiente.

Por ello, dijo, es necesario trabajar en un contexto de desarrollo económico sostenido que brinde beneficios permanentes y equitativos a la sociedad y ello es posible con la utilización de los recursos naturales propios. “El capital natural es un patrimonio que debemos conocer para valorarlo, utilizarlo y conservarlo adecuadamente en beneficio de los mexicanos”.  Una vez destruido, no se puede recuperar, aseveró. 

 

El también coordinador de la CONABIO, dijo que resulta indispensable que la economía y la ecología trabajen en conjunto, pues ambas pueden darle solución a grandes problemáticas que hacen falta enfrentar.

 

Por su parte, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, lamentó que sea la propia humanidad la causante del “deterioro” del medio ambiente.

 

Sin embargo, comentó que con la ayuda de la ciencia y tecnología,  podrá lograrse una mejor interacción entre la sociedad y la naturaleza.

 

Con el director de la FE, Roberto Escalante Semerena y la investigadora del IE, Julia Carabias Lillo, el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros, que tratan de generar una reflexión y discusión sobre las implicaciones que tiene la crisis económica mundial en el medio ambiente.

 

El encuentro se organizó en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la CONABIO.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.