INICIO  //  Arte  //  Leyenda de Oaxaca, ganadora del Concurso de Producción Radiofónica
/  

Leyenda de Oaxaca, ganadora del Concurso de Producción Radiofónica

Martes 01 de septiembre, 2009.
07:23 pm
373 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Cuenta un hombre originario de Oaxaca, con 101 años de edad, una leyenda que escuchó desde su infancia en su comunidad, la cual no sólo auguraba el movimiento revolucionario mexicano, sino que predice su repetición.

      

Tal historia ha sido rescatada por Edgar Sánchez Miguel, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, quien es justamente nieto de don Sixto Miguel, ese viejo que fue testigo de este hecho histórico de nuestro país.

        

El joven, interesado en compartir una de las tantas historias que le narró su abuelo, diseñó un proyecto de experimentación sonora, el cual resultó uno de los ganadores del Concurso Nacional de Producción Radiofónica para estudiantes mexicanos de nivel superior en torno al tema de la Revolución Mexicana, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Radio Educación, donde se transmitirá en noviembre próximo.

        

[caption id="attachment_25241" align="alignleft" width="300" caption="Una leyenda oaxaqueña en la época reolucionaria, recreada en arte sonoro por el estudiante Edgar Sánchez"]Una leyenda oaxaqueña en la época reolucionaria, recreada en arte sonoro por el estudiante Edgar Sánchez[/caption]

En entrevista, el joven de 22 años habla del origen y el desarrollo de esta producción de cinco minutos en la que utiliza toda una serie de sonidos ambientales para contar la historia que le narró su abuelo.

 

        

Santa Matiana es el título de su propuesta porque ese es el nombre de la leyenda oaxaqueña, la cual habla de una virgen que hizo la profecía del movimiento revolucionario; la señal era la llegada de las langostas, las cuales vaticinaban un suceso sangriento.

 

Lo interesante de este mito es que no sólo se refiere al hecho ocurrido hace casi 100 años, sino que habla de los procesos históricos cíclicos, es decir, que Santa Matiana vaticinaba que esa revolución se repetirá.

       

“Creí que era una buena historia para contar. Su relato nos muestra una cosmovisión mística de le época, que se sostiene entre la religión y la realidad. La consideré tan interesante que pensé compartirla con la gente”.

      

Sánchez le agradece a su abuelo porque es un hombre que ha dedicado muchas horas a sus hijos y a sus nietos a compartir las anécdotas y experiencias que vivió durante el movimiento revolucionario estando en Oaxaca: “Recuerdo que desde muy pequeño he convivido mucho con él y ahora que soy grande tengo los deseos de sacar del baúl de los recuerdos sus historias”.

        

A partir de esa leyenda, el estudiante conformó una historia cuyo eje central es la vida de un campesino oaxaqueño que se tiene que refugiar en la sierra mixteca para alejarse de los estragos de la revolución. Los recuerdos de este personaje hacen que la idea se desarrolle en varios tiempos y épocas.

      

 -¿Por qué pensaste que esta leyenda podría explotarse mejor a través de un trabajo de experimentación sonora?

       

“El género de la narración es muy rico, pero pensé que las emociones y sensaciones que hay detrás de esta historia se podían mostrar mejor a través del juego de sonidos. En el caso de la llegada de las langostas, es mejor escuchar el sonido de estos animales que decir simplemente que arribaron. Creo que los sonidos tienen más impacto en el radioescucha que sólo darle descripciones”.

        

Pero no sólo los sonidos van recreando la leyenda revolucionaria, sino que los silencios también tienen un papel fundamental, así como la propia voz del abuelo, quien colaboró con su nieto haciendo algunas grabaciones.

        

Varias horas dedicó el joven en la creación de esta propuesta. Algunos de los ambientes donde invirtió más tiempo fue el sonido de las langostas y las persecuciones durante el movimiento revolucionario; comenta que algunas de estas grabaciones las tenía su abuelo en su archivo personal.

      

 -Al final ¿cuál es la lectura que sugieres haga el radioescucha cuando escuche tu proyecto?

      

 “Como dice mi abuelo, que aprendamos de un hecho tan duro y sangriento para no repetirlo. Que no tomemos tan a la ligera de que la historia puede ser cíclica y que aquellos sucesos que ocurrieron en el pasado pueden repetirse”.

        

Platica que su abuelo le dijo que la langosta fue la señal que vaticinó la revolución. Ahora, este hombre de edad avanzada asegura que nuevamente ha visto a este insecto en su comunidad: “Coincidencia o no, es algo que me impresiona”, finalizó el universitario.

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres