Home » Arte

Los Alebrijes de Oaxaca en el arte del chileno Mauricio Garrido

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 septiembre 2009
Sin Comentarios


NOTIMEX

 

alebrijethumbOaxaca, México.- El artista chileno Mauricio Garrido, quien participa en la segunda edición del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, creará en Oaxaca una instalación escultórica de alebrijes, la cual será presentada en la capital mexicana, en noviembre próximo.

 

 

La misma estará integrada por varios elementos tridimensionales de gran formato, que representarán un sueño.

 

 

El artista contempla la recreación de entes híbridos que ocupen los cuatro puntos cardinales y entre ellos, una figura que represente al soñador.

 

 

“Será como una especie de jaula monstruosa, donde el sueño será el que proteja al individuo. Si tuviera que explicar la instalación físicamente, podría decir que se asemejará a una gran flor extraña como de ocho metros de diámetro y dos de alto, con mucho color y diversidad de materiales, desde telas y madera, hasta fierro y cerámica”, explicó.

 

 

Mauricio Garrido en su taller/Foto: http://tierra-urbana.blogspot.com

Mauricio Garrido en su taller/Foto: http://tierra-urbana.blogspot.com

Garrido es un apasionado de la mitología fantástica y quedó fascinado tras conocer el mito que existe en relación al famoso cartonero mexicano que dio vida a los alebrijes: Pedro Linares López.

 

 

 

 

 

Quedó tan asombrado por esta historia que sintió el impulso de crear una instalación escultórica acerca de la presencia de estos seres fantásticos.

 

 

“El sueño de los alebrijes” es el título del proyecto que le valió ser parte de los 40 artistas seleccionados en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

 

 

Este último impulsado por varias instancias, entre ellas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México y Conaculta, por medio del Fonca.

 

 

El artista, de 35 años de edad, comparte los orígenes de esta propuesta que representa un gran reto en su trayectoria y que desarrollará en 16 semanas en México.

 

 

Cabe destacar que su obra siempre ha estado relacionada con mitologías fantásticas, por lo que en cada viaje busca historias o elementos relacionados con esta temática.

 

 

Garriodo anuncia la creación de una gran instalación con base en los alebrijes de Oaxaca/Foto:http://tierra-urbana.blogspot.com

Garriodo anuncia la creación de una gran instalación con base en los alebrijes de Oaxaca/Foto:http://tierra-urbana.blogspot.com

El también docente de la Facultad de Danza, de la Universidad Mayor, señala que fue hace aproximadamente tres años cuando, en casa de un amigo, vio una de estas piezas artísticas.

 

 

 

 

 

“Lo que más me cautivó fue el proceso mitológico urbano que hay detrás de estos personajes. Se habla de un soñador que tiene la capacidad de ver a estos seres fantásticos, algo que me pareció increíble”, relató.

 

 

Garrido, quien ha expuesto en China, Suecia, Italia y Argentina, confiesa la admiración que siente por Linares López, porque fue un hombre que defendió su sueño y que además lo plasmó en arte.

Para enriquecer su proyecto, el chileno se reunirá con el hijo de Linares López.

 

 

Garrido aclara que su idea no es hacer réplicas de los alebrijes, pues sería como ir a fabricar dragones en China. Su objetivo es hacer una interpretación personal de los sueños que tuvo el mexicano sobre estos seres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.