Home » Pueblos Originarios

Todos somos Radio Totopo, denuncian acoso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 septiembre 2009
Sin Comentarios


 Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. En las últimas semanas se ha intensificado el acoso contra una medio comunitario de información en Juchitán, Radio Totopo, integrado por entusiastas jóvenes que dicen su verdad por la cual son objeto de amenazas.

 

Radio Totopo o Radio Guetabiguií, como lo identifican en esa ciudad zapoteca, opera desde hace tres años con una decena de locutores voluntarios que han abierto sus micrófonos a las voces que no tienen medio ni miedo.

 

Un medio de identidad cultural es Radio Totopo.

Un medio de identidad cultural es Radio Totopo.

 

 

 

El año pasado, fueron objeto de las amenazas del munícipe de la COCEI-PRD, Óscar Cruz ante la críticas que se hacen a su administración municipal.

 

Lo mismo, en septiembre del año pasado, la Policía Federal Preventiva al intentar desmantelarla, confirmaron que cuentan con el respaldo de la población por ser un medio con sentido social, por lo que un amplio sector está dispuesto a defender esa radio comunitaria.

 

Ello derivado a su critica al Plan Puebla Panamá, al igual que en al reflexión en la defensa de los medios naturales de la región, como el Río de los Perros en Juchitán “que está muy contaminado y que debemos rescatarlo”.

 

La fortaleza cultural que ha identificado a Juchitán, se basa en su lengua, no obstante, en la última década se ha acelerado el proceso de occidentalización, reflejado en un clima de violencia y un rompimiento en su tejido comunitario marcado por un repentino cambio en las aspiraciones sociales de una considerable parte en esa región.

 

Aquí, medios como “Radio Totopa” –como dice una teca-, tienen un papel determinante, pues a través del fortalecimiento de la identidad cultural cotidiana se mantiene viva la esencia cultural, cada vez más amenazada.

 

Con valor civil, el locutor Carlos Sánchez Martínez, egresado de comunicación popular en la Universidad de la Tierra, encabeza este proyecto con otros jóvenes, donde el ímpetu de las mujeres está presente.

 

Actualmente desde una estrecha cabina sin ventanas, transmiten sus mensajes fortaleciendo esa cultura, pues sus escuchas no sólo se encuentran en torno a la lengua materna, sino que lo identifican como un medio de cohesión cultural en Juchitán.

 

Dentro de su programación, cuentan por ejemplo con uno sobre la diversidad sexual que produce la comunidad Muxhe, el cual se titula “Charlando con las estrellas”, entre otros.

 

Mientras nuestro país repudia la actitud tiránica en Venezuela de cerrar medios opositores, en Oaxaca las radios comunitarias libran una intensa batalla no sólo por la persecución, sino también por su sobrevivencia.

 

Lamentablemente Radio Totopo que se transmite en el 102.5 de frecuencia modulada (FM), no se encuentra en línea, por lo que simpatizantes de este proyecto están convocando a apoyarla con equipo de cómputo y asesoría para montarse a la red y difundir su cultura en el mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.