Home » Libertad de Expresión

Demanda RSF investigar atentado contra el periodista Soto Bejarano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

logorsfthumbOaxaca, México.-  Reporteros sin Frontera demandó a las autoridades judiciales de Oaxaca,  realizar una investigación profesional del atentado sufrido por Guillermo Soto Bejarano, director y editorialista del semanario regional Nuevo Milenio ocurrido el pasado 30 de agosto en la ciudad de Salina Cruz.

 

 

La organización internacional solicita también. que se adopten medidas de protección para el periodista y su familia, obligados a abandonar su domicilio desde entonces.

 

 

Y señala que aunque afortunadamente no hubo ninguna víctima este atentado es el  segundo, en un corto intervalo de tiempo, cometido contra Guillermo Soto Bejarano y su medio de comunicación, a cuya redacción le dispararon, “resulta incomprensible la falta de reacción de las autoridades de Salina Cruz.

 

 

En ese sentido RSF manifestó que espera que la delegación estatal Procuraduría General de la República, (PGR) a través de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas “consiga hacer bien la investigación que se impone”.

 

 

El comunicado indica que “la seguridad de Guillermo Soto Bejarano, y de sus familiares, debe garantizarse de forma que pueda continuar con sus actividades”.

 

 

Ante esta nueva agresión a periodístas,  Reporteros sin Fronteras ha declarado  que desde el 1 de enero de 2009, ha tenido constancia de seis ataques a mano armado contra redacciones, o domicilios de periodistas en México.

 

 

“En el país, el más peligroso del continente para la profesión, han asesinado a medio centenar de periodistas desde 2000”, reiteró el organismo.

 

 


Reseño que  la mañana del 30 de agosto unos desconocidos, que circulaban en una camioneta negra, dispararon con armas de grueso calibre a la fachada del domicilio de Guillermo Soto Bejarano. Despierto por los disparos, el periodista ha manifestado a Reporteros sin Fronteras que tuvo justo el tiempo de proteger a sus hijos, el más pequeño de los cuales dormía en un salón que da a la calle.


Llegada al lugar de los hechos a los pocos minutos, la policía municipal de Salina Cruz encontró cuatro impactos de bala.

 

 

El periodista ha recurrido a la delegación de la Procuraduría General de la República y, siguiendo el consejo de la policía, se ha escondido junto con sus allegados. De momento no se le ha dado protección al periodista agredido.

 


En Salina Cruz se encuentra una refinería de Pemex, la compañía petrolera nacional, a la que el director de Nuevo Milenio ha dedicado numerosos artículos. Por otra parte, la columna editorial de Guillermo Soto Bejarano lleva el título de ‘Refinando la Noticia’.

 

 

 

El periodista se ha referido a otros posibles móviles, relacionados con sus actividades, que hayan podido motivar la represalia; aunque, por motivos de seguridad, no quiere hablar públicamente de ellos.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.