Home » Educación

Maestros de la Sección 22, toman escuelas, marchan y bloquean carreteras

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- Con paro de labores, marchas, toma de una escuela y bloqueos carreteros, maestros de la Sección 22 iniciaron su segunda jornada de protesta, bajo el pretexto de pedir justicia por el homicidio de su compañero Norberto Canseco Subirías cuando pretendió tomar una escuela en el municipio de San Pedro Jicayán.

 

 

 

Mestros de la Sección 22, en el bloqueo al crucero de Viguera/Foto:José Luis Platas. www.oaxacapost.com

Mestros de la Sección 22, en el bloqueo al crucero de Viguera/Foto:José Luis Platas. www.oaxacapost.com

A pesar de que el gobierno estatal  ha advertido a la dirigencia magisterial que la acción de recuperar espacios educativos, transgrede el estado de Derecho, esta mañana alrededor de las 5:30 horas, cientos de maestros tomaron por asalto el jardín de niños “Francisco Marquez” y

la escuela primaria “Patria y Libertad“, en la colonia La Joya.

 

 

Con palos y tubos los maestros que dicen defender el derecho a la educación, llegaron  a esas escuelas y rompieron los candados en donde permanecen parapetados para impedir que profesores de la Sección 59 inicien clases afectado a unos 200 niños y niñas.

 

 

Padres de familia han condenado el hecho al señalar que su apoyo a la Sección 59, se debe a que sus hijos han recibido clases como lo marca el calendario escolar, situación que con los maestros democráticos no sucede ya que han optado, bajo cualquier pretexto realizar paros de labores que afectan la educación de los alumnos.

 

 

En tanto en la comunidad de Laollga, en el Istmo de Tehuantepec, maestros de la Sección 22 pretendieron tomar las escuelas “Aquiles Serdán”,  Siglo XXI y Rosario Castellanos”, pero fueron repelidos por padres de familia en medio de insultos, empujones y piedrazas, sin que se registraran lesionados, solamente daños a los inmuebles.

 

 

Mientras en Huajupan de León en la Región Mixteca, otro contingente de maestros, la escuela secundaria 189, localizada uen la agencia Vista Hermosa, perteneciente a este municipio y que se encontraba de la Sección 59.

 

 

Aun cuando el gobierno estatal, instaló una mesa de negociación, y ha reiterado su llamado al diálogo con el compromiso de realizar investigaciones para castigar a los responsables del homicidio de Camacho Sarabia, en un conflicto eminentemente intersindical, la Sección 22 prácticamente paralizó labores por una semana en todo el estado.

 

 

A partir de las 9:00 horas contingentes magisteriales se apostaron en los cruceros de las carreteras Oaxaca-Istmo, donde se localiza el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de Viguera de donde  partieron sendas marchas hacia el zócalo de la ciudad.

 

 

Con el apoyo de organizaciones radicales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que ahora además, exigen recursos estatales para “proyectos productivos”,  diversas carreteras en el interior del estado han sido bloqueadas, entre ellas la Oaxaca-México, uno de los principales acceso a la ciudad.

 

 

La muerte de Camacho Sarabía, se registro el viernes 28 de agosto, en la comunidad de Jicayan,  cuando maestros de la Sección 22 trataron de recuperar un jardín de niños defendido por padres de familia de esa población que rechaza a los maestros democráticos.

 

 

En las ocho regiones de la entidad  los sectores magisteriales también realizaron marchas.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.