Home » Noticias

Revoca Congreso acuerdo para la integracion del Tribunal Estatal Electoral

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria este miércoles dejar sin efecto el acuerdo aprobado el pasado 13 de agosto, por el cual exhortó al pleno del Tribunal Superior de Justicia local a emitir la convocatoria para la integración del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

 

Diputados aprobaron revocar acuerdo sobre la integración del Tribunal Estatal Electoral.

Diputados aprobaron revocar acuerdo sobre la integración del Tribunal Estatal Electoral.

La propuesta fue presentada por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, quien explicó que dicha decisión se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 25 de la Constitución Política local que establece que los magistrados del tribunal son nombrados para cuatro años, es decir, los actuales fungen del 11 de enero de 2007, fecha en que fueron electos,  hasta el 11 de enero de 2011.

 

 

 

 

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, afirmó que con la revocación se privilegia el principio de constitucionalidad que tiene el nombramiento de los magistrados y expresó que el acuerdo que quedó sin efecto, era sólo un exhorto que podía o no atender el Tribunal Superior de Justicia.

 

El punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución por mayoría de votos con la negativa de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, PC Y PUP.

 

También de urgente y obvia resolución fue aprobado el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia para reformar el artículo primero transitorio del Código Procesal Penal de Oaxaca y con ello aplazar hasta el 9 de marzo del 2010 la implementación de los juicios orales de forma escalonada en las regiones de la Costa, Cuenca y Valles Centrales, así como en la Cañada y en las sierras Norte y Sur.

 

El artículo reformado establecía que sería este 9 de septiembre cuando operaría el Sistema Acusatorio Adversarial en la Costa, pero debido a la crisis económica que padece el país y que ha ocasionado recortes al presupuesto otorgado al estado de Oaxaca, debió modificarse.

 

En el cuarto periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, el pleno dio entrada además y  envió  a comisiones una decena de diferentes iniciativas de ley y reformas  para su revisión, análisis y dictamen

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.