INICIO  //  salud  //  Cierre preventivo del colegio Cumbres por casos de afecciones respiratorias
/  

Cierre preventivo del colegio Cumbres por casos de afecciones respiratorias

Jueves 03 de septiembre, 2009.
04:17 pm
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Como medida de prevención, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) determinaron conjuntamente con directivos y padres de familia, realizar el cierre de las instalaciones del colegio privado “Cumbres”.

 

 

La medida se aplicará del 4 y hasta el 13 de septiembre, luego de que se registrara un incremento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) en la población escolar.

 

 

Y es que el pasado 1 de septiembre, la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) recibió la notificación de un posible brote en esta escuela particular ubicada en la agencia municipal de Candiani.

 

[caption id="attachment_25501" align="alignleft" width="240" caption="Medida preventiva en el colegio Cumbres"]Medida preventiva en el colegio Cumbres[/caption]

Ante ello, se estableció un operativo con la presencia de tres brigadas conformadas por 14 personas, entre médicos, enfermeras y personal operativo de la institución, quienes desde el martes hasta el jueves han otorgado 63 consultas.

 

 

 

De la misma forma, en estas actividades han participado activamente las autoridades escolares, los padres de familia y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Del total de atenciones brindadas a alumnos y maestros por parte de los SSO, 44 presentaron IRA’s, además de que el 11 por ciento del ausentismo escolar está relacionado con padecimientos de tipo respiratorio.

 

Al respecto, el secretario de Salud informó que se encuentran bajo tratamiento antiviral cuatro niños, quienes cumplen con la definición operacional de influenza AH1N1, sin que hasta el momento se haya confirmado por laboratorio la enfermedad.

 

Añadió que de la misma forma y como parte del operativo, personal de Regulación y Fomento Sanitario realizó actividades de verificación y control del inmueble.

 

Las actividades, agregó, también  incluyeron la instalación de un filtro en la entrada de la escuela, el cual se activará nuevamente cuando reinicien las clases el próximo 13 y se mantendrá de forma permanente.

 

Así también se verificará que en el inmueble se realice el aseo y desinfección de todas las áreas, además del establecimiento de medidas preventivas, tales como uso permanente de cubrebocas, lavado de manos continuamente, uso de jabón antibaceterial, técnica adecuada al estornudar, evitar saludarse de mano y beso.

 

El funcionario reiteró que la Influenza A1H1 es una enfermedad con la cual, la sociedad en su conjunto tiene que aprender a vivir, pero que es prevenible con medidas básicas de higiene que se deben seguirse en todos los ámbitos de la vida.

 

Entre ellas, destacó el lavado de manos, cubrirse la boca con el ángulo interior del codo al estornudar, utilizar cubrebocas cuando se está enfermo, limpiar los espacios comunes, el teléfono, las perillas de las puertas, entre las más importantes.

 

 Cabe destacar que para cualquier notificación de probables casos de este padecimiento, los afectados pueden llamar a la Unidades de Inteligencia para Emergencias en Salud, cuyo número gratuito es 01 800 770 8437.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres