Home » Libertad de Expresión

Habilita Fundalex consultorio de acceso a la información pública y libertad de expresión

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 septiembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. La Fundación para la Libertad de Expresión en conjunto con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el programa de periodismo Knight International Journalism Fellowships lanzaron oficialmente el Consultorio de Acceso a la Información Pública y Libertad de Expresión (CAIPLEX) como una herramienta más para la labor periodística.

 

El consultorio virtual ideado por Benjamín Fernández Bogado y dirigido por Perla Gómez Gallardo está habilitado como un espacio de consulta, opinión y debate en torno a estos dos aspectos interrelacionados del derecho a la información y la libertad de expresión.

 

Útil para ele ejercicio periodístico el consultorio de acceso a la información pública.

Útil para ele ejercicio periodístico el consultorio de acceso a la información pública.

 

 

 

El CAIPLEX brindará respuestas a los interesados en ambos temas a través de la dirección Web www.caiplex.org

 

A través de este portal, la Dra. Gómez Gallardo ofrece asesoramiento para defender los derechos de los profesionales de la prensa y guiarlos en su búsqueda por la verdad. Se buscarán soluciones concretas a los problemas prácticos que presenten los colegas y se abrirá un espacio de diálogo para fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad periodística mexicana.

 

En este espacio encontrarán las publicaciones de interés en los temas del derecho de la información en los ámbitos de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública. Se pretende acercar el interés en temas de vanguardia sí como dar a conocer las publicaciones de relevancia en la materia.

 

Perla Gómez Gallardo es doctora en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se graduó tras presentar la tesis “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información frente a los derechos de personalidad tratándose de figuras públicas”.

 

Además, es maestra en Docencia e Investigación Jurídica en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y licenciada en Derecho por la misma universidad. Su excelencia académica en los estudios de maestría y doctorado la llevaron a obtener la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico.

 

Ha asesorado en la creación y reforma de leyes de acceso a la información y despenalización de delitos contra la libertad de expresión en México. Participó en la Cátedra Interamericana de Derecho de la Información con la Fundación Trust de las Américas (OEA), en donde capacitó a docentes de Latinoamérica.

 

Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Estudios Institucionales (DESIN) de la Universidad Autónoma Metropolitana, catedrática de licenciatura y posgrado en derecho en la UNAM y abogada defensora de periodistas en casos emblemáticos de libertad de expresión.

 

Benjamín Fernández Bogado es becario del programa Knight International Journalism Fellowships. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción, maestro en Comunicación por la Universidad de Minnesota, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Syracuse y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

 

También realizó un posgrado en derecho a la información en la Universidad de Oxford. El Dr. Fernández tiene 30 años de experiencia como periodista. Se ha desempeñado en varios medios como cronista, presentador de noticias, productor de informativos y director general de medios.

 

A su vez, tiene una larga trayectoria como docente de derecho a la información en varias universidades latinoamericanas y ha escrito un gran número de libros, artículos y ensayos sobre temas relacionados a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.