Home » Arte

La zoología fantástica de Francisco Toledo llega a Italia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 septiembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- El “Manual de zoología fantástica” escrito por Jorge Luis Borges en 1957 e ilustrado con la obra del pintor juchiteco Francisco Toledo,  se presenta  en la ciudad de Roma, Italia, en una exposición inaugurada el jueves pasado en el Instituto Nacional para la Gráfica.

 

Zoología Fantástica. Homenaje a Borges, es la primera exposición individual, que realiza Toledo, quien nació en Juchitán, Oaxaca en 1940, muestra que exhibe una colección de 46 tintas y acuarelas pertenecientes a la galería Arvil de México, la cual se ha presentado en casi 50 ciudades del mundo desde 1986.

 

La mitológiza zoologia de Toledo en el Instituto Nacional de la Gráfica, en Roma, Italia

La mitológiza zoologia de Toledo en el Instituto Nacional de la Gráfica, en Roma, Italia

Las obras fueron originalmente encargadas en 1983 a Toledo por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con el objetivo de ilustrar el Manual de Zoología Fantástica, escrito en 1957 por Jorge Luis Borges, con la colaboración de Margarita Guerrero.

 

 

 

 


“Cada pintura corresponde a uno de los animales que creó Borges por escrito, pero Borges los imaginó con palabras, Toledo los imagina con figuras”, declaró el embajador mexicano en Italia, Jorge Chen, quien inauguró la muestra.

 


El pintor juchiteco, Francisco Toledo, incansable promotor cultural en Oaxaca

El pintor juchiteco, Francisco Toledo, incansable promotor cultural en Oaxaca

Recordó que es la primera vez que Toledo se expone en Italia y que se trata de “una obra muy peculiar, que fue concebida como unidad, por lo que hay que presentarla integralmente”.

 

 

 


Chen dijo que apenas vio el catálogo, el Instituto Nacional para la Gráfica de Italia, también conocido como Calcografía, dio su visto bueno para hospedar a la exhibición en su sede central, a unos pasos de la famosa Fontana di Trevi, en el corazón de la Ciudad Eterna.


“La embajada mexicana nos hizo la propuesta y nosotros la acogimos con mucho gusto porque constatamos el alto nivel artístico de Toledo, que desgraciadamente aún no es conocido suficientemente

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.