INICIO  //  oaxaca  //  Maestro de la comunidad de Abasolo gana el premio “México lee 2009”
/  

Maestro de la comunidad de Abasolo gana el premio “México lee 2009”

Jueves 03 de septiembre, 2009.
09:24 am
530 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- El maestro Ignacio Rogelio Morales Sánchez, docente de la escuela primaria Gabino Barreda, ubicada en la localidad de San Sebastián Abasolo, municipio de Tlacolula, obtuvo el premio al Fomento de la Lectura “México lee 2009”, convocado por Conaculta.

 

En la ceremonia celebrada en la ciudad de México en la que se dio a conocer a los ganadores de este certamen, Morales Sánchez, fue reconocido en la categoría Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica,  por su proyecto Leer… ¡Todo un mundo de sorpresas!,

 

[caption id="attachment_25536" align="alignleft" width="300" caption="Ceremonia en la que el jurado dio a conocer a los ganadores del certamen México lee 2009"]Ceremonia en la que el jurado dio a conocer a los ganadores del certamen México lee 2009[/caption]

El jurado estuvo compuesto por los maestros María Antonieta Miranda, Luz María Chapela y David Acevedo, especialistas en literatura, pedagogía y desarrollo social.

 

 

 

El concurso del Premio al Fomento de la Lectura “México lee 2009”, convocado por Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, revela que la sociedad civil de México trabaja en favor de la construcción de un futuro esperanzador comprometiéndose con la realidad del país, por medio de actividades de fomento a la lectura y el libro.

        

El premio se otorga en cinco categorías y para cada una de éstas se conformaron los jurados respectivos. Las categorías son: Fomento de la lectura desde la sociedad civil; Fomento de la lectura en espacios de la comunidad; Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica; Fomento de la lectura y escritura en otros espacios educativos, y Fomento de la lectura en las Bibliotecas Públicas.

 

        

[caption id="attachment_25537" align="alignleft" width="300" caption="San Sebastián Abasolo, con uno de los programas comunitarios de fomento a la lectura más importantes a nivel nacional"]San Sebastián Abasolo, con uno de los programas comunitarios de fomento a la lectura más importantes a nivel nacional[/caption]

Destacados especialistas en el desarrollo de la cultura escrita fueron jurados de este certamen en el que hubo 210 participaciones enviadas desde distintos puntos del país a la Coordinación Nacional de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.

 

        

En la categoría de Fomento de la lectura desde la sociedad civil, el jurado, integrado por la promotora y capacitadora Carola Díez, el profesor Amílcar Saavedra y el especialista en promoción de la lectura Rubén Pérez Buendía eligió como ganadora a Ivonne Ramírez Ramírez, de Ciudad Juárez, Chihuahua, representante del Colectivo Palabras de Arena, con el trabajo Regalando palabras en el desierto: cuentacuentos urbanos entre maquiladoras y narcofosas.

        

La ganadora de la categoría Fomento de la lectura en espacios de la comunidad, es Martha Luna Márquez, de Morelia, Michoacán, con el texto Festival por la Paz: tomemos los libros, no las armas. El jurado lo integraron: la investigadora Alma Carrasco, la escritora y Coordinadora Nacional de Salas de Lectura Socorro Venegas y el maestro Jesús Heredia.

        

        

El escritor Juan Domingo Argüelles, la socióloga y gestora cultural Ana Arenzana y el promotor y capacitador Miguel Ángel Sánchez fueron el jurado en la categoría Fomento de la lectura y escritura en otros espacios educativos, y resolvieron que la ganadora es Elizabeth Álvarez José, de Xalapa, Veracruz, quien presentó el trabajo: El Instituto Francisco Xavier Alegre rumbo a la lectura por placer.

        

En la categoría Fomento de la lectura en las Bibliotecas Públicas, el ganador es Eduardo Ramos Hernández, quien presentó el trabajo La Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, Ricardo Garibay. El jurado lo formaron los doctores en ciencias de la información Elsa Ramírez Leyva y Federico Hernández Pacheco, y el escritor y editor Felipe Garrido.

        

Los ganadores recibirán, en forma individual, $30.000.00 (treinta mil pesos) en efectivo, una colección de libros y becas de estudio, otorgadas por las organizaciones participantes. Además de estos cinco premiados hay 10 menciones honoríficas a trabajos sobresalientes.

        

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dentro de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres