Home » Arte, Educación

Otorgan a primaria de Abasolo Premio al Fomento de la Lectura “México lee 2009”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA/Conaculta

 

Oaxaca. México. Este mañana se dieron a conocer a los ganadores del concurso del Premio al Fomento de la Lectura “México lee 2009”, donde la escuela primaria Gabino Barreda, ubicada en la localidad de San Sebastián Abasolo, municipio de Tlacolula, fue premiada en la categoría Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica.

 

“Estamos muy contentos”, es lo que expresó el maestro Ignacio Rogelio Morales Sánchez, quien ha impulsado este ejemplar proyecto de fomento a la lectura.

 

Comentó que en cuanto se conoció de la noticia, tanto el plantel como alumnos de esa escuela, surgió una gran motivación para seguir alimentando este proyecto creciente que ha involucrado a esa primaria, a las comunidad y a las autoridades.

 

 

El Jurado estuvo formado por los doctores en ciencias de la información Elsa Ramírez Leyva y Federico Hernández Pacheco, y el escritor y editor Felipe Garrido.

El Jurado estuvo formado por los doctores en ciencias de la información Elsa Ramírez Leyva y Federico Hernández Pacheco, y el escritor y editor Felipe Garrido.

 

 

Dicha información se confirma en el comunicado difundido hace unos minutos por el CONACULTA, en torno a este premio convocado a través de la Dirección General de Publicaciones que a continuación se reproduce.

 

El premio se otorga en cinco categorías y para cada una de éstas se conformaron los jurados respectivos. Las categorías son: Fomento de la lectura desde la sociedad civil; Fomento de la lectura en espacios de la comunidad; Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica; Fomento de la lectura y escritura en otros espacios educativos, y Fomento de la lectura en las Bibliotecas Públicas.

 

Destacados especialistas en el desarrollo de la cultura escrita fueron jurados de este certamen en el que hubo 210 participaciones enviadas desde distintos puntos del país a la Coordinación Nacional de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.

 

En la categoría de Fomento de la lectura desde la sociedad civil, el jurado, integrado por la promotora y capacitadora Carola Díez, el profesor Amílcar Saavedra y el especialista en promoción de la lectura Rubén Pérez Buendía eligió como ganadora a Ivonne Ramírez Ramírez, de Ciudad Juárez, Chihuahua, representante del Colectivo Palabras de Arena, con el trabajo Regalando palabras en el desierto: cuentacuentos urbanos entre maquiladoras y narcofosas.

 

La ganadora de la categoría Fomento de la lectura en espacios de la comunidad, es Martha Luna Márquez, de Morelia, Michoacán, con el texto Festival por la Paz: tomemos los libros, no las armas. El jurado lo integraron: la investigadora Alma Carrasco, la escritora y Coordinadora Nacional de Salas de Lectura Socorro Venegas y el maestro Jesús Heredia.

 

En la categoría Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica, el trabajo ganador es Leer… ¡Todo un mundo de sorpresas!, escrito por el maestro Ignacio Rogelio Morales Sánchez, docente de la escuela primaria Gabino Barreda, ubicada en la localidad de San Sebastián Abasolo, municipio de Tlacolula, Oaxaca. El jurado estuvo compuesto por los maestros María Antonieta Miranda, Luz María Chapela y David Acevedo, especialistas en literatura, pedagogía y desarrollo social.

 

El escritor Juan Domingo Argüelles, la socióloga y gestora cultural Ana Arenzana y el promotor y capacitador Miguel Ángel Sánchez fueron el jurado en la categoría Fomento de la lectura y escritura en otros espacios educativos, y resolvieron que la ganadora es Elizabeth Álvarez José, de Xalapa, Veracruz, quien presentó el trabajo: El Instituto Francisco Xavier Alegre rumbo a la lectura por placer.

 

En la categoría Fomento de la lectura en las Bibliotecas Públicas, el ganador es Eduardo Ramos Hernández, quien presentó el trabajo La Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, Ricardo Garibay. El jurado lo formaron los doctores en ciencias de la información Elsa Ramírez Leyva y Federico Hernández Pacheco, y el escritor y editor Felipe Garrido.

 

Los ganadores recibirán, en forma individual, $30.000.00 (treinta mil pesos) en efectivo, una colección de libros y becas de estudio, otorgadas por las organizaciones participantes. Además de estos cinco premiados hay 10 menciones honoríficas a trabajos sobresalientes.

 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 10 de septiembre a las 19:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dentro de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.