INICIO  //  Medio ambiente  //  Acusan al titular de SEMARNAT de falsear información sobre protección de manglares
/  

Acusan al titular de SEMARNAT de falsear información sobre protección de manglares

Viernes 04 de septiembre, 2009.
08:52 am
450 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Miranda SALAS/Greenpeace

 

 

Oaxaca, México.- Organizaciones ambientalistas del país, interpusieron ante la Secretaria de la Función Pública una denuncia contra Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por falsear información  sobre la modificación ilegal de la Norma 022 que protege a los manglares

 

 

La acción del funcionario federal responsable de proteger el medio ambiente de México, falseó información dentro del proceso de impugnación de la Norma 022, que establece las especificaciones para la preservación, conservación y restauración de humedales costeros, entre ellos, los manglares.

 

 

[caption id="attachment_25597" align="alignleft" width="300" caption="El titular de Semanart, Juan Elvira Quesada, la verdad falseada"]El titular de Semanart, Juan Elvira Quesada, la verdad falseada[/caption]

Por ello, este jueves, diversas organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en contra de Elvira Quesada, debido a que este esquema de compensación es una licencia para que los promoventes puedan depredar mangle.

 

 

La denuncia fue presentada en la ciudad de México por Red Manglar México, Defenders of Wildlife de México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Greenpeace y Teyeliz. También se presentó la misma denuncia en Colima por parte de  Bios Iguana A.C; en Guerrero por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y el Frente Opositor al Muelle Icacos (FOMI) y en Quintana Roo por el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con estos cambios a la NOM 022, la Semarnat violó los procedimientos establecidos en al menos tres leyes:

  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al no presentar ante la Cofemer el anteproyecto y la Manifestación de Impacto Regulatorio del acuerdo 30 días antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación;
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento, al no publicar el anteproyecto del acuerdo;
  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), al no llevar a cabo el procedimiento previsto para las modificaciones de una NOM.

[caption id="attachment_25598" align="alignleft" width="300" caption="Los managlares del país, en riesgo de desaprecer"]Los managlares del país, en riesgo de desaprecer[/caption]

“Este es un ejemplo claro de que la Semarnat no promueve la protección de los manglares como lo señala en foros nacionales e internacionales”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

 

“Juan Elvira sabía que se estaba debilitando la protección de los manglares al permitir el esquema de compensación, es lamentable que no haya hecho nada para enmendar esa acción ilegal que ahora estamos denunciando”, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

“Permitir que las autoridades modifiquen ilegalmente las leyes que protegen los manglares en nuestro país, para beneficiar proyectos privados por encima del interés público, sólo incrementará los riesgos para las comunidades que viven en las zonas costeras, peligrando no sólo la infraestructura de áreas urbanas, sino la vida de familias enteras que habitan en ellas”, dijo Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana.

  “Exigimos a Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública que proceda con la investigación y se sancione al Elvira Quesada, además de que elimine la ilegal modificación de la NOM 022, a fin de que realmente proteja a los manglares”, finalizó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

  • Cronología:
  • Se publica la NOM 022, 10 de abril de 2003.
  • Se publica la NOM 022 modificada por Alberto Cárdenas Jiménez, 7 de mayo de 2004.  
  • Se presenta recurso de revisión por Comarino, mayo de 2004.
  • La Semarnat emite resolución rechazando recurso de revisión. Elvira es  Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental (5).
  • En julio de 2004 COMARINO presenta una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en contra de la resolución de la Semarnat, 25 de junio de 2004.
  • La Sala Superior del TFJFA resolvió el juicio de nulidad dictando sentencia en la que se declaró la nulidad de la resolución de la Semarnat, 8 de octubre del 2007.
  • Juan Elvira, titular de la Semarnat, en respuesta al juicio de nulidad, emite segunda resolución confirmando validez de la modificación de la NOM 022, 14 de mayo de 2009.
  • ONG presentan denuncia contra Juan Elvira, 3 de septiembre de 2009.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres