INICIO  //  cambio-climatico  //  Alertan disminución de oxígeno en el mar por depredación humana
/  

Alertan disminución de oxígeno en el mar por depredación humana

Viernes 04 de septiembre, 2009.
10:00 am
389 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UNAM/Cambio Climático

 

 

Oaxaca, México.- En los últimos años, la muerte paulatina del mar ha ocurrido con mayor intensidad se ha extendido a áreas donde antes no se contemplaba esa condición. Para evitar el deceso de especies por la reducción drástica de oxígeno en esos ecosistemas, son necesarias actividades que no dañen su entorno.

 

[caption id="attachment_25582" align="alignleft" width="300" caption="Se agota el oxígeno en los mares por la acción humana"]Se agota el oxígeno en los mares por la acción humana[/caption]

También, se requiere reducir la emisión de gases, los desagües industriales, evitar el uso de fertilizantes en áreas agrícolas, y aplicar acciones como el tratamiento de las descargas en los ríos, señaló el académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Felipe Vázquez Gutiérrez.

 

 

 

 

 

La muerte del mar, abundó, puede estar relacionada, además, con las mareas rojas, que ocurren habitualmente a nivel mundial, principalmente en zonas donde se registra baja concentración de oxígeno, como el río Mississippi, en Estados Unidos, donde el aporte excesivo de materia orgánica provoca el agotamiento de ese elemento y, en consecuencia, comienzan a desaparecer los organismos que viven en la columna de agua cercana al fondo.

 

También puede suceder que los seres que no mueren se adapten, pero generalmente se trata de aquellos que no necesitan oxígeno, los denominados anaeróbicos, aclaró.

 

[caption id="attachment_25583" align="alignleft" width="212" caption="El investigador, Felipe Vázquez Gutiérrez, del ICMyL de la UNAM."]El investigador, Felipe Vázquez Gutiérrez, del ICMyL de la UNAM.[/caption]

El bióxido de carbono (CO2), el ozono, el metanol, el ECO2, los hidrocarburos y algunos metales transportados en la atmósfera son los principales elementos que contribuyen al aumento de las concentraciones contaminantes en los mares.

 

 

 

 

Vázquez Gutiérrez dijo que la polución en el mar es integral, porque intervienen diversos factores, y tampoco existen estudios multi e interdisciplinarios.

 

En el planeta, 146 áreas submarinas carecen de vida animal

 

Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 10 años la pesca en el Golfo de México disminuyó 30 por ciento, y a nivel mundial, 146 áreas submarinas carecen de vida animal. En el país se localiza una zona muerta entre Sinaloa y Baja California Sur.

 

Los fertilizantes utilizados por décadas en los campos agrícolas, en la parte suroeste de Estados Unidos, son responsables de que una región del Golfo de México sea hoy un lugar sin vida gran parte del año, acotó.

 

Finalmente, señaló que no debe olvidarse que los océanos producen el 50 por ciento del oxígeno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres