INICIO  //  Arte  //  En auge el heliograbado contemporáneo: Byron Brauchli
/  

En auge el heliograbado contemporáneo: Byron Brauchli

Viernes 04 de septiembre, 2009.
02:05 pm
1029 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. Para Byron Brauchli, integrante de Ediciones Izote Taller de Gráfica y Heliograbado A.C., la técnica del heliograbado, proceso gráfico decimonónico desarrollado por Karl Klíc empleando una aguatinta de brea sobre placas de cobre, actualmente está en auge, ya que un gran número de creadores se ha interesado en este lenguaje artístico.

 

A decir del entrevistado, este auge se ha generado por el interés de muchos artistas visuales, quienes encuentran en esta técnica el placer de combinar el trabajo artesanal de la gráfica con las impresiones digitales que ofrecen los nuevos lenguajes de la imagen impresa.

 

[caption id="attachment_25629" align="aligncenter" width="300" caption="Byron Brauchli, confirma con su producción el resurgimiento del Heliograbado."]Byron Brauchli, confirma con su producción el resurgimiento del Heliograbado.[/caption]
 

 

 

“El auge de esta técnica creo que se da porque las personas prefieren esta hibridación entre lo digital y lo tradicional gráfico, pues, a pesar de ser técnicas muy distintas, el resultado que  ofrece es de muy alta calidad, lo cual deja ver que las técnicas se complementan”. Comenta el artista.

 

La técnica de heliograbado – continua - la vengo explorando desde el primer año de la universidad, es una técnica que me fascinó por los resultados que ofrece, empecé a experimentar la técnica, la cual es un hibrido de los principios de la foto, de hecho la primera fotografía de 1823 fue hecha en una plancha de metal cubierta con chapopote, que se hizo fotosensible y que posteriormente se pudo grabar.

 

[caption id="attachment_25628" align="aligncenter" width="300" caption="La exposición “Migraciones y otros heliograbados” del Taller Izote, se presenta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo."]La exposición “Migraciones y otros heliograbados” del Taller Izote, se presenta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.[/caption]  

 

Por otro lado, el entrevistado habló de la exposición Migraciones y otros heliograbados del Taller Izote, que recientemente se inauguró en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, dentro de sus salas  se presentan dos carpetas: Viva la reina de México, 15 heliograbados en cobre realizados por Brauchli, que documentan la peregrinación hacía la Basílica de Guadalupe y Migraciones, 16 heliograbados de Byron Brauchli, Eniac Martínez, Francisco Mata Rosas y Antonio Turok. Esta carpeta de heliograbados reúne las visiones de cuatro fotógrafos mexicanos acerca de la paradigmática frontera entre México y los Estados unidos. 

 

Así mismo, una de las salas de este centro reúne los trabajos y colaboraciones que diferentes artistas y fotógrafos han realizado en Ediciones Izote, Taller de Gráfica y Heliograbado A.C., en ella se puede apreciar el resultado del trabajo de más de quince años de colaborar con artistas tan diferentes como Robert Rauschenberg, William Wittliff, Jorge Camarillo, Arturo Fuentes, Marisa Boullosa y Kate Breakey, por mencionar algunos cuantos.  

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres