Home » Cultura

Galardona Claustro de Sor Juana a Leonora Carrington

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 septiembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Por sus contribuciones al desarrollo cultural y académico del país, el Consejo Universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) entregó la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a la pintora de origen británico, radicada en México, Leonora Carrington.

 

La distinción la reciben quienes como Carrington (Chorley, 1917), “marcan nuestra vida, transforman lo que somos, nos contagian el amor por el saber y la luz, seres que iluminan este mundo y abren un espacio de esperanza”, dijo en el acto la rectora de la universidad, Carmen Beatriz López-Portillo.

 

 

Inconmensurable contribución de Leonora Carrington a la cultura mexicana y universal.

Inconmensurable contribución de Leonora Carrington a la cultura mexicana y universal.

 

 

 

 

La ceremonia de entrega de este premio formó parte del día de graduación de los alumnos de la escuela, de quienes Carrington ejerció de “inmejorable madrina”, según las palabras de la vicerrectora Sandra Lorenzano.

 

“Si hemos logrado imbuir una milésima parte del ánimo creador crítico de Leonora en ustedes, jóvenes, habremos cumplido”, dijo la académica a los asistentes al acto, entre quienes estaba la escritora Elena Poniatowska.

 

A pesar de sus dificultades para hablar a sus 92 años, tras la ceremonia Carrington contó a la prensa lo contenta que estaba con este nuevo reconocimiento.

 

Además, preguntada por el consejo que les daría a los alumnos que hoy se graduaban la artista respondió contundente con una frase: “la verdad con uno mismo”.

 

En palabras de Lorenzano, “la obra de Leonora Carrington es un canto a la libertad del espíritu, a los convencionalismos, a la oposición a etiquetas y encasillamientos”.

 

Destacó de la misma la admiración que se le profesa a una “rebelde permanente” que muestra “que la juventud es más un brillo en el alma que una cuestión de calendario”.

 

Esta no es la primera distinción que la artista recibe del pueblo mexicano pues en abril de 2008 fue homenajeada por el gobierno de la capital cuando fue nombrada ciudadana distinguida de Ciudad de México.

 

Considerada una de las máximas exponentes del surrealismo, Carrington nació en Inglaterra y estudió en la Academia Ozenfant de Londres, donde conoció al que fuera su introductor en el movimiento surrealista, el pintor alemán Max Ernst.

 

En París entró en contacto con artistas como los pintores españoles Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí, y con escritores como el francés André Breton.

 

Tras los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial, época en la que vivió duros episodios como la detención de Ernst o su internamiento en una clínica psiquiátrica en España, emigró desde Portugal a Estados Unidos gracias a la ayuda del escritor y periodista mexicano Renato Leduc, quien se convertiría en su marido.

 

En 1942 la artista llegó a México, donde reanudó su amistad con muchos surrealistas que también estaban en el exilio, como el mencionado Bretón, y en donde vive desde entonces.

 

Aunque la temática de su obra es variada, destaca la mitología celta y personajes como dioses, demonios, sabios, patriarcas, brujos, gnomos, fantasmas y animales en constante mutación.

 

La presea a la que se hizo acreedora le ha sido otorgada con anterioridad al escritor Carlos Monsiváis en 2008 y al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente en 2007.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.