Home » Arte, Cultura

Inauguran muestra fotográfica de Nadja Massün

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 septiembre 2009
Sin Comentarios


Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. Conformada por una serie de catorce fotografías, este viernes en la Galería Quetzalli se inaugura la exposición titulada “de retratos y viajes”, obra de la artista visual Nadja Massün que reúne una colección de imágenes en blanco y negro realizadas en distintos tiempos y lugares.

 

Siendo su primera exposición individual, en esta serie de imágenes Massün reúne retratos y momentos de su vida diaria capturados durante viajes realizados por distintos lugares como Oaxaca, La Habana, Transylvania, Nueva York y Marruecos.

 

Son retratos y momentos de su vida diaria capturados por la artista.

Son retratos y momentos de su vida diaria capturados por la artista.

 

 

 

 

La intención – comenta la artista – es siempre la misma, captar un estado de ánimo, una emoción, la belleza de un gesto o de una mirada, y el viaje constituye la oportunidad y el momento privilegiado para la fotografía.

 

Aunque su formación profesional tiene que ver con la economía y las ciencias políticas, Massün se ha escabullido entre el lenguaje fotográfico y audiovisual, por tal motivo, las imágenes aquí exhibidas reflejan un sentido distinto de lo que significa viajar, pues las fotografías tomadas durante estas travesías “hablan también de la búsqueda nostálgica de una epóca pasada, del encuentro consigo mismo, de un viaje interior. Algunas fotografías también nos remiten a la memoria involuntaria, esa memoria que aflora a la consciencia como resultado de un estímulo, ya sea visual, olfativo o auditivo”.

 

 

Capta Nadja Massün, el estado de ánimo, la emoción y la belleza de un gesto.

Capta Nadja Massün, el estado de ánimo, la emoción y la belleza de un gesto.

 

 

 

De origen franco húngaro, la fotógrafa se ha dejado llevar por la delicadeza de las imágenes, especialmente las que ha capturado con su cámara analógica ya que le permite desenvolverse en el trabajo de laboratorio que se realiza dentro de un cuarto oscuro, lugar que le hace experimentar emociones que difícilmente conocería con la fotografía digital.

 

“Aunque he tomado fotos digitales, me encanta más la fotografía análoga pues creo que ofrece mejores resultados que la imagen digital”.

 

Un libro gráfico de viajero se refleja en la obra de Nadja Massün.

Un libro gráfico de viajero se refleja en la obra de Nadja Massün.

 

 

 

 

A lo anterior, la entrevistada agregó: “Mi trabajo como fotógrafa hasta ahora ha sido bastante intuitiva y libre, me ha hecho falta disciplina, pues de cierta forma mi formación es otra y no me he creído fotógrafa, empecé a realizar retratos de mis hijas y de algunos viajes, pero siento que me hace falta disciplina”, comenta.

 

Interesada mucho en la imagen humana plasmada sobre papel, la artista logra, a través de sus imágenes en blanco y negro, una conexión entre el público y sus fotos, ya que cada una emana descargas visuales que el espectador descifra  reconociendo las escenas que presentan.

 

Cabe señalar que a partir del 2006, Nadja Massün se dedica también al video documental, actualmente trabaja de forma independiente en la realización de un documental sobre el tema de la resistencia cultural, enfocando a minorías húngaras de Transylvania en la transmisión de su cultura popular a las nuevas generaciones y en la enseñanza de la música y las danzas húngaras.

 

“De retratos y viajes” puede ser apreciada en las instalaciones de la galería Quetzalli, ubicada en la primera calle de Constitución, a un costado del jardín “El pañuelito”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.