Home » Educación

Libros en braille entregará IEEPO a alumnos con discapacidad visual

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Adicionalmente a todo el trabajo de distribución de libros de texto que previo al inicio de cada ciclo escolar realiza en el estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) distribuirá ahora 489 Libros de Braille para los seis grados de primaria, de todas las materias, así como el Atlas de México y un millón 60 mil cartillas universales de salud.

 

El coordinador general de la Comisión Estatal de Distribución de Libros y Materiales Educativos de la entidad, Gustavo Galván Romaní, informó que los libros de braille serán entregados al nivel educativo correspondiente como son: Educación Especial y Elemental para que su vez los proporcionen a los alumnos que padecen alguna discapacidad visual.

 

Paralelamente se distribuirá un millón 60 mil de cartillas universales de salud.

Paralelamente se distribuirá un millón 60 mil de cartillas universales de salud.

 

 

 

Indicó que es de suma importancia que la escuela vigile el uso de los mismos, para que sea utilizado por los estudiantes en éste ciclo lectivo y dar la oportunidad para responder a las necesidades de la población invidente y grupos vulnerables.

 

Dijo que un grupo de madres de familia solicitaron a la oficina a su cargo gestionará la adquisición de los libros en brille, por lo que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), del gobierno federal envió este número de ejemplares.

 

La Conaliteg, desde el ciclo 1968-1969, ha entregado libros en Braille, produciendo el año pasado  28 mil 800 tomos que corresponden a 10 mil 600 libros, porque este tipo de ejemplares de varios tomos.

 

Las personas con discapacidad visual tienen desarrollado el sentido del tacto, y pasando sus dedos por el texto marcado por puntos y guiones en relieve logran saber qué  dice.

 

Mediante el Sistema Braille, las personas ciegas o con baja visión pueden leer y escribir en forma integral (grado I) o compacta (grado II estenográfico). Ambos recursos se aplican en cualquier idioma, presentándose únicamente algunas modificaciones en la acentuación de las vocales y en algunos signos de puntuación de acuerdo al país de que se trate, como es el caso de Francia, Alemania e Inglaterra.

 

El sistema braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés.

 

 Al utilizarse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Inclusive, por ejemplo, los puntos finales y signo de mayúscula cambian del español al inglés.

 

Luis Braille, nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809 creo este sistema. Debido a que había quedado ciego a los tres años, estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París. Era un estudiante que poseía dotes para la ciencia y la música e interpretaba el órgano y el violonchelo.

 

Posteriormente, empezó a ejercer como profesor en dicho Instituto; y comenzó a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Braille inventó  un sistema de puntos que iba a perdurar y  facilitar la comunicación escrita.

 

Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones  de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.