Home » Cultura

Festeja Teatro Macedonio Alcalá 100 años con libro conmemorativo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Al presentar esta tarde el Catálogo conmemorativo de los 100 años de vida del teatro Macedonio Alcalá, el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, ponderó el papel que ese recinto ha tenido en el desarrollo de la cultura de Oaxaca.

 

 

Ruiz Ortiz, resaltó que el teatro Macedonio Alcalá, es el símbolo del quehacer cultural que oaxaqueños y personalidades destacadas, realizan para promover el arte y la cultura que ha trascendido al ámbito nacional e internacional.

 

Expreso que este espacio cultural es un orgullo para Oaxaca porque en su escenario, se han presentado las más diversas manifestaciones artísticas que consolidan la vocación por la cultura de todos los oaxaqueños.

 

Este libro reúne imágenes y una amplia investigación histórica que a decir de quien surgió la idea y coordinó su integración, el investigador universitario Carlos Sanchez Silva, es un testimonio de un inmueble lleno de una historia muy peculiar.

Destacó el trabajo realizado por  Mayolo Ramírez, quien realizó las perspectivas arquitectónicas de este edificio histórico, así como la edición impresa, del editor, Claudio Sánchez Islas y el diseño de María del Rocio Gómez.

 

Sánchez Silva, agradeció también al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González quien apoyo la edici´pon del libro conmemorativo, cuando desde el 2002, “nadie creyó el el proyecto que intepretara la historia del teatro Macedonio Alcalá en su centanario”.

 

 

El gobernador del estado encabezó el acto de presentación del catálogo del centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

El gobernador del estado encabezó el acto de presentación del catálogo del centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

 

 

En el acto, estuvo como invitado especial el reconocido doctor en Diseño en la línea de Historia Urbana por la UAM-A y Maestro en Arquitectura, Carlos Lira Vásquez, quien hizo una amplia presentaciòn de este catálogo.

 

Dijo que este trabajo documenta trasciende del Teatro Alcalá su sentido arquitectónico para exponer los momentos que ha albergado, lo que “permite observar, explicar y entender a la sociedad oaxaqueña de entonces y a la actual”.

 

Con el centenario surge la reflexión sobre el cuidado que los oaxaqueños debemos dar a ese recinto.

Con el centenario surge la reflexión sobre el cuidado que los oaxaqueños debemos dar a ese recinto.

 

 

 

Este libro, comentó, es una oportunidad para estudiar a una sociedad que en recibió el teatro y tratar de entender lo que pasa con la sociedad actual y su teatro, el Macedonio Alcalá.

 

El Teatro Mier y Terán, luego Jesús Carranza y finalmente Macedonio Alcalá. Dijo, es un reflejo frente a la cual puede mirarse la sociedad oaxaqueña frente al arte que recibnió como espectadora.

 

Durante el acto donde fue ovacionado el director del teatro, Esteban Sanjuan Maldonado, también asistieron los investigadores, Leticia Gamboa y Luis Alberto Arroja Díaz, se señaló la truculenta historia de ese teatro que lo mismo fue arena de box que vecindad, lo mismo ha albergado grandes concierto que espectáculos populares.

 

Momentos más tarde de la presentación, dio inicio el concierto que ofrece la soprano más destacada de la escena mexicana, Olivia Gorra, quien de manera solidaria se sumó al festejo de estos 100 años de existencia del inmueble más bello de esta capital y el más alto recinto cultural del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.