Home » Salud

Hombres con obesidad y diabetes más propensos a sufrir de gota

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN 

Oaxaca. México. El consumo desmedido de bebidas alcohólicas, carne roja, mariscos y grasas así como problemas de sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial son factores determinantes para que una persona, en especial hombres, desarrollen la enfermedad de la gota.

 

De acuerdo con médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gota es una enfermedad metabólica causada por el exceso de ácido úrico y su acumulación en forma de cristales en el dedo gordo del pie, tobillo o rodilla, que causan un dolor intenso con inflamación, enrojecimiento, calor e hipersensibilidad en el área afectada.

 

La ingesta excesiva de alcohol y carne roja favorecen la crisis de dolor en enfermos de gota.

La ingesta excesiva de alcohol y carne roja favorecen la crisis de dolor en enfermos de gota.

 

 

 

Así mismo informaron que este padecimiento es más común entre los hombres en comparación con las mujeres, con una relación de 20 a una, y generalmente suele presentarse en personas mayores a 40 años de edad, con problemas de azúcar, lípidos, hipertensión arterial y sobrepeso, entre otras.

 

Cabe destacar que la gota en su forma crónica, el dolor es menos intenso,  pero puede involucrar más articulaciones en las que se presente la aflicción, lo cual propicia a que en ocasiones se pueda confundir con artritis reumatoide.

 

Para el tratamiento farmacológico de gota se utiliza colchicina y medicamentos anti inflamatorios, sin embargo algunos pacientes no responden a este tratamiento por lo que se le prescriben esteroides o corticoesteroides, los cuales pueden desencadenar gastritis, defectos en los depósitos de calcio en los huesos y cúmulos de grasa corporal, si es que se usan de manera prolongada o indiscriminada.

 

Por estas razones los médicos hacen hincapié en la importancia de prevenir la elevación de ácido úrico, lo cual se puede lograr al mantener un peso ideal, comer de manera balanceada y reducir la ingesta de carnes rojas, mariscos, lentejas, champiñones y alcohol, principalmente cerveza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.