INICIO  //  poesia  //  Convocan al premio de novela y poesía "Ignacio Manuel Altamirano"
/  

Convocan al premio de novela y poesía "Ignacio Manuel Altamirano"

Domingo 06 de septiembre, 2009.
10:30 am
238 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Es un certamen joven. Sin embargo, en poco tiempo ha contribuido a incentivar el gusto por el oficio de la pluma, especialmente en los géneros de novela y poesía. Pero eso no es todo, al mismo tiempo ha mantenido vivo el espíritu de quien ha sido uno de los grandes escritores de México.

        

Se trata del Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano del que se ha lanzado la convocatoria de su cuarta edición, a la que están invitados todos los escritores de nuestro país (y residentes con mínimo de tres años en la República Mexicana), quienes podrán competir por ésta que se ha convertido en una presea muy especial en el medio de la literatura nacional.

        

[caption id="attachment_25860" align="alignleft" width="176" caption="Ignacio Manuel Altamirano, padre de la literarura mexicana"]Ignacio Manuel Altamirano, padre de la literarura mexicana[/caption]

En entrevista, la socióloga Nelly Bello Flores, directora de Centros Culturales, Difusión y Promoción Artística del Instituto Guerrerense de la Cultura, instancia que organiza con el apoyo del Conaculta, expone los motivos que vieron nacer este galardón.

 

 

        

Fue en 2006, en el marco de la Semana Altamiranista, cuando nació este premio que ha servido para rendir tributo permanente a uno de las grandes plumas que Tixtla, Guerrero, legó al mundo: Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), catalogado por muchos como el padre de la literatura mexicana.

        

Al mismo tiempo, han sido una plataforma para dar a conocer a los nuevos exponentes de la novela y la poesía mexicana que, interesados en que su obra salga a la luz pública, se inscriben para que sus propuestas no se queden en la soledad de un archivo personal. De hecho, el año pasado ya se pudo publicar las dos obras ganadoras en sus respectivos géneros.

        

Para la socióloga, no hay duda que ha sido una iniciativa que ha motivado el ejercicio de la pluma, no sólo de Guerrero, sino de otros estados, pues en cada edición ha crecido el número de participantes.

        

“Estamos conscientes que el premio económico quizá no es tan grande (30 mil pesos por cada modalidad), pero es suficiente para motivar a que la gente escriba. En el caso de Guerrero, la mayoría de nuestros creadores son escritores, lo que explica la gran participación que han tenido nuestros guerrerenses en el concurso”.

        

-¿Consideraría que en ese aumento de concursantes ha influido que el premio lleve el nombre de uno de los grandes escritores que ha tenido México?

        

 “Así es. Es un premio que ha sido acogido muy bien porque se recuerda a una de nuestras mejores plumas, y no sólo de Guerreo, sino de todo México. Todo lo que escribió tuvo una repercusión social. Así que el escuchar su nombre incentiva a la gente para concursar, porque saben que es un certamen profesional, que busca propuestas con el mismo compromiso que tuvieron las de Ignacio Manuel Altamirano”.

        

-En ese sentido ¿qué escritores están buscando con este premio? ¿Qué espíritu deberían tener quienes participen?

        

 “Lo ideal es encontrar a aquellos escritores que, en estos tiempos, exalten el nacionalismo como lo hiciera muy bien Ignacio Manuel Altamirano en su momento. Tenemos la aspiración de hallar muy buenas plumas que estén representando con dignidad este premio”.

        

Los interesados en participar en el Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano tienen hasta el 30 de octubre de este año para mandar sus propuestas.

        

Tanto en novela como en poesía, la temática será libre. Para el primer género se requieren 100 cuartillas mínimo y 150 máximo, en tanto el segundo solicita uno o varios poemas que abarcan mínimo 20 cuartillas y máximo 40.

        

 Los galardonados y/o autores participantes (seleccionados por el jurado calificador) aceptaran la publicación de sus obras en una antología que llevara el nombre de este certamen, mismo que será financiado por las instituciones convocantes.

        

El premio se entregará en diciembre próximo, durante la celebración de la Semana Altamiranista, que tendrá lugar en Tixtla, Guerrero.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres