Home » Arte

El Festival “El saber del sabor”, iniciativa ciudadana de promoción turística y cultural

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

 

Oaxaca, México.-  Con una cena inolvidable en el que las cocineras y cocineros de las ocho regiones de Oaxaca, hicieron gala de manjares que conllevan su legado e identidad cultural, así inició el Festival El saber del sabor, más allá del mito de los siete moles.

 

 

Teniendo como marco el Jardín Etnobotánico, chefs invitados, escritores y ciudadanos, se adhirieron a la iniciativa impulsada por Alejandro Ruiz, Graciela Cervantes, Editorial Almadía y el maestro Francisco Toledo que busca posesionar a la gastronomía oaxaqueña dentro del arte culinario internacional.

 

 

Con la asistencia de la presidenta estatal del DIF, Lourdes Salinas de Ruiz, Subsecretario de Promoción y Publicidad Turística, Oscar López Palacios, fue el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, quien señalo que “las iniciativas como este festival impulsadas desde la ciudadanía,  se convierten  en el antídoto contra los agravios y el autoritarismo de grupos que solo buscan prebendas económicas y políticas, por encima de los derechos de la sociedad”.

 

 

El edil capitalino, señaló que ciudadanos organizados con el apoyo de las instituciones y los gobiernos, se convierte en la vía pacífica y de respeto al estado de Derecho para recuperar a Oaxaca del atraso económico y social, “que muchos tratan a toda costa de mantenerla inmersa en la violencia”.

 

 

En un gran escenario, provisto de mesa elegantemente montadas, que fueron rodeadas de puestos adornados con papel picado de los colores en el que se exhibieron los platillos tradicionales de las regiones de Valles Centrales, Tuxtepec, la Sierra Sur, el Istmo, la Costa, la Mixteca, la Cañada y la Sierra Norte, el presidente municipal y la señora Lourdes Salinas hicieron un homenaje a la periodista Diana Kennedy a la que entregaron un pergamino de reconocimiento.

 

 

Y es que esta destacada escritora, tras casi 20 años de investigación, rescató la cocina tradicional de las ocho regiones de Oaxaca.

 

 

Diane Kennedy agradeció el homenaje al señalar que su libro Oaxaca al gusto es de todas las mujeres y hombres que compartieron sus saberes para recuperar la comida tradicional oaxaqueña.

 

 

Por su parte, el chef anfitrión, Alejandro Ruiz, destacó que el festival gastronómico “El saber del sabor, más allá del mito de los siete moles”, pretende preservar la comida tradicional de Oaxaca a la vez de promover innovadoras fusiones que realizan los profesionales de la cocina como parte del movimiento mundial que se registra en el arte culinario.

 

 

En tanto, Graciela Cervantes, directora del festival, con mucha emoción, agradeció al Ayuntamiento de la Ciudad, a las Secretarias de Turismo y Cultura, así como a los restaurantes participantes y patrocinadores, el haber creído en este proyecto cultural para promocionar el arte y cultura a través de la gastronomía, a Oaxaca como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

 

 

Así, unos 300 invitados en la inauguración degustaron más de medio centenar de  platillos preparados con los ingredientes, sabor color, olor y textura de cada región de la entidad.

 

 

 

 

 

Graciela Cervantes, la Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez y Alejandro Rui, afontriones del Festival El saber del Sabor

Graciela Cervantes, la Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez y Alejandro Rui, afontriones del Festival El saber del Sabor

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.