Home » Cultura

Luna Zeta en los senderos de la diversidad cultural

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 septiembre 2009
Sin Comentarios


Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. Parte de la obra plástica “Códigos secretos” del artista oaxaqueño Rubén Leyva, ha sido utilizada para la portada del más reciente número de la revista “Luna Zeta”, próxima a presentarse, que en esta emisión dedica sus páginas a uno de los temas más complejos y extensos de la actualidad: la Diversidad cultural.

 

A diez años de existencia, en este número, los editores de esta publicación han dedicado sus páginas  a la diversidad cultural de Oaxaca y otras partes del mundo, y en entrevista con Jorge Pech, miembro del consejo editorial, señaló que este número concentra publicaciones muy valiosas en torno al tema de la diversidad.

 

- Abraham Nahón, coordinador de Luna Zeta habla sobre la diversidad cultural, tama de esta edición.

- Abraham Nahón, coordinador de Luna Zeta habla sobre la diversidad cultural, tama de esta edición.

 

 

A pesar de las dificultades económicas en las que se ha visto envuelta la publicación, el esfuerzo de sus creadores ha logrado que la revista llegue a su edición número 29,  en la cual se le da importancia a la diversidad cultural, ya que, como se puede leer en su editorial, “es innegable que diversos sectores de la población todavía padecen la discriminación y la exclusión en nuestra identidad y en el país.”

 

Con el propósito de ofrecer panoramas que traten, desde otras perspectivas, el concepto de la diversidad cultural, en este número se publican  en creación literaria, una breve muestra  de la poesía indígena en Oaxaca, por tal razón el lector podrá apreciar el trabajo poético de Mario Molina, Natalia Toledo, Irma Pineda, Javier Castellanos, Eleuterio Xagaat y Víctor de la Cruz. Así mismo, para ofrecer un diálogo entre otra cultura, se incluyen cantos ceremoniales de  de indígenas estadounidenses.

Obra del maestro Rubén Leyva en la portada de la más reciente edición de la revista Luna Zeta.

Obra del maestro Rubén Leyva en la portada de la más reciente edición de la revista Luna Zeta.

 

 

“El objetivo de incluir a estos poetas en la revista es el de acercar a más personas a ella, la falta de valoración de estos poetas radica en el desconocimiento de su idioma. Con las traducciones al español que aquí mostramos, tratamos que haya más interés en esta expresión literaria”, comenta el escritor.

 

Colaboran en estén número José Luis Paredes Pacho, Salomón Nahmad, Ángeles Clemente y Michael Higgis, así como Araceli Mancilla, Rogelio Villareal, Juan Carlos Cruz, entre otros.  Los temas aquí reunidos hablan sobre la diversidad sexual; el análisis sobre las mujeres  poetas reconocidas  por el premio Aguascalientes en nuestro país; la condición  y exigencias de reconocimiento de los afrodescendientes o afromestizos en nuestra entidad y en el país; la renovación musical que integra tradición y modernidad; las transformaciones artísticas en Oaxaca al desarrollarse y reinventarse las expresiones del graffiti y esténcil a través de colectivos anónimos y con una propuesta artística social; el papel de la contracultura y las publicaciones independientes en nuestro país, entre otras cosas.

 

En la parte visual, se incluyen dossiers de los artistas plásticos Amador Montes y Alberto Aragón; e imágenes de los fotógrafos Baldomero Robles y Edson Caballero.

 

A decir de Abraham Nahón, Coordinador de Luna Zeta, este número ofrece un atisbo sobre el tema de la diversidad cultural, “con esto se busca dar la difusión a lo más que se pueda en relación al tema, y aunque la revista tiene pocas páginas, tratamos de ofrecer temas importantes para la sociedad, pues  creemos que el papel de los medios independientes es ejercer y aprovechar sus espacios para difundir temas de interés”.

 

Cabe señalar que este ejemplar será presentado el próximo 11 de septiembre, en punto de las 12:00 horas, en las instalaciones del Centro cultural Universitario de la UABJO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.