Home » Cultura

Presente Banda de Ocotlán en Encuentro de Música de Alientos en Ciudad Mendoza

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México. El Encuentro de Música de Alientos en Ciudad Mendoza, a diferencia de otros festivales surgidos de un momento de buen humor de funcionarios, éste es un reencuentro con el origen migratorio de esa ciudad veracruzana con Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, que se hará presente con la Banda de Ocotlán.

 

Mientras Oaxaca cuenta con el mayor número de bandas en el país, no tiene un festival como éste que se realiza en la región conurbana de Orizaba, las otrora villas de Río Blanco, Nogales y Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza, tienen un origen común en migraciones de esos tres estados que llegaron a finales del siglo antepasado a laborar en las fábricas textiles.

 

Ciudad Mendoza se reencuentra con la música de viento; Oaxaca ni festival tiene.

Ciudad Mendoza se reencuentra con la música de viento; Oaxaca ni festival tiene.

 

 

Estos migrantes llegaron con sus escasas pertenencias bajo el brazo y sobre los hombros, su enorme bagaje cultural, por ello no es fortuito el enorme gusto que tiene la región por la música de alientos y fueron invitados a este festival.

 

La Casa de Cultura y su órgano rector, el Consejo Ciudadano de Cultura de Ciudad Mendoza, con el apoyo del gobierno municipal de Ciudad Mendoza y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, realiza en el salón Venus Rey su anual Encuentro Juvenil de Música de Alientos.

 

En la ya sexta edición de este festival, reunirá a grupos de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, estados donde este género musical siempre ha tenido enorme importancia en el imaginario colectivo de sus habitantes.

 

Los grupos asistentes a este encuentro serán la Banda Sinfónica Infantil del Estado de Tlaxcala, el Centro de Capacitación de las Bandas del Estado de Puebla, la Banda Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la extraordinaria Banda de Ocotlán, Oaxaca, y la Orquesta Juvenil de la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza.

 

Ciudad Mendoza ha sido crisol donde se han forjado numerosos músicos, entre los que podemos mencionar al maestro Venus Rey, a Luis Martínez Contreras, actual director de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, al maestro Wulfrano Alcántara Altamira, entre otros.

 

En esta región cultural llamada, acertadamente, de las Altas Montañas, este género musical tuvo real importancia y contó con importantes bandas que los domingos y jueves alegraban, en los kioscos municipales, a los habitantes de estas comunidades. Por ello los organismos convocantes buscan fortalecer la identidad y el sentimiento de pertenencia, con el afán de revalorar esta tradición que forma parte fundamental de los elementos de componen la cultura regional.

 

Así pues, la invitación está hecha para que, de ser posible, recuerde esos lejanos días cuando en todos los kioscos municipales las bandas de música alegraban el corazón de los escuchas. Goce con estos grupos que tocarán toda la gama de la música de alientos, desde oberturas y música popular hasta música bailable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.