Home » AGUA

Regular precios más que privatizar, solución a la escasez de agua en México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

UNAM/Medio Ambiente

 

 

 

Oaxaca, México.- La mejor opción para enfrentar la actual escasez de agua es regular su precio, porque favorecería una mejor administración del recurso, aseguró Héctor Bravo Pérez, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

La escasez del agua, se agrava en el país

La escasez del agua, se agrava en el país

Por años, se pensó que la privatización era la mejor opción, sobre todo en lo que a agua potable se refiere; sin embargo, no hay que olvidar que este líquido atraviesa por diversos procesos: se extrae, transporta, almacena, potabiliza, distribuye, mide y cobra, y todo ello demanda infraestructura, expuso al participar en el Seminario-Taller

Crisis Económica y Medio Ambiente.

 

 

 

 

Ante el cúmulo de procedimientos por los que pasa el agua, la pregunta debería ser, ¿qué es lo que se puede privatizar?, añadió.

 

Al hablar de sustentabilidad, destacó que ésta es una meta a largo plazo que debería servir como guía para la evaluación, construcción, verificación y readaptación de políticas públicas en estos temas. “Incluso la recesión financiera puede ser un momento de reflexión”.

 

 

El catedrático recordó que la crisis del agua es un evento anunciado hace tiempo, generado por una mala regulación. Se trata de un recurso natural que puede ser renovable o no, según sea manejado, pero es un acervo “más o menos fijo”. Al respecto, añadió, su disponibilidad va en pique, porque no ha aumentado su recolección, pero la población sí.

 

“Si no hay cambio en las políticas, la disponibilidad va a seguir disminuyendo”, indicó.

 

Para concluir, comentó que las cuencas deben ser autoadministradas con operadores eficientes y tiene que aumentar el tratamiento de aguas residuales.

 

Por su parte, el especialista del IIEc, Alonso Aguilar Ibarra, detalló que algunos sectores medioambientales como el agua, pesquero y forestal ya estaban en crisis antes de la contracción económica, y se pueden hacer propuestas y análisis de la situación para buscar opciones.

 

Al abordar el tema de la pesca frente a la emergencia económica mundial, advirtió que aunque no se sabe cómo se verá afectada, su magnitud dependerá de la política pública respectiva.

 

“Hay que erradicar el intermediarismo, pues esto contribuye a los precios altos en los productos y, por el contrario, se debe impulsar que sean los mismos pescadores quienes intervengan en el procesamiento y comercialización de sus productos”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.