INICIO  //  Arte  //  Sr. Mandril, la independencia del éxito
/  

Sr. Mandril, la independencia del éxito

Domingo 06 de septiembre, 2009.
04:43 pm
547 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. Un dicho popular dicta “nadie es profeta en su tierra”, y en el terreno musical muchas bandas cruzan las fronteras mexicanas buscando el reconocimiento que en nuestro país no se les brinda, tal es el caso del Sr. Mandril, una agrupación que ha llevado su música a distintas partes del mundo y a escenarios importantes de festivales como el Ollin Jazz, la Cumbre Tajín,  el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el Festival Internacional de Santa Lucía, todo esto de manera independiente y sobre este tema, hablan Ramsés Ramírez y Germán González, integrantes de este grupo.

 

Sentados en uno de los sillones del Salón Central, lugar en el que compartieron su música con sus seguidores oaxaqueños, los músicos mencionaron que actualmente existen fuera de México un gran número de grupos musicales que independientemente han logrado ofrecer su música a la audiencia internacional, público que, a diferencia del mexicano, gusta de las nuevas propuestas sonoras que se diferencian del sonido plástico y banal de agrupaciones que acaparan los espacios de la radio.

 

[caption id="attachment_25913" align="aligncenter" width="300" caption="El Sr. Mandril, un grupo que ha tenido más reconocimiento fuera de nuestro país."]El Sr. Mandril, un grupo que ha tenido más reconocimiento fuera de nuestro país.[/caption]    

 

 

“Fuera de México te topas con bandas de todo tipo de música que sale del país en busca de otras cosas y espacios de expresión, muchas de ellas tienen aspiraciones y quieren crecer como músicos, pues si no se puede crecer en México es necesario buscar por otros lados”, Comenta Germán, guitarrista de la banda, quien recuerda que la primera vez que asistieron al Festival de Montreal, se dedicaron a buscar apoyos por todos lados y encontraron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el incentivo para poder viajar y ser  partícipes de uno de los encuentros musicales más importantes del mundo del jazz.

 

 
 
 

 

 

El reconocimiento del SR. Mandril lamentablemente comenzó a erguirse fuera del territorio Azteca, fue el público internacional quien empezó a reconocer el estilo musical del grupo mexicano que basa su música en las corrientes del jazz, el acid jazz y el funk, logrando una fusión candente que cautiva los oídos. Dando paso a la improvisación, la música del Sr. Mandril ofrece una ventana a la libertad creativa de sus integrantes, quienes,  en ocasiones, lamentan que dentro de México sean pocos los interesados en apostarle a propuestas alternativas como la suya.

 

[caption id="attachment_25915" align="aligncenter" width="300" caption="Ramsés Ramírez y Germán González, talentos que dan forma a un estilo musical propio."]Ramsés Ramírez y Germán González, talentos que dan forma a un estilo musical propio.[/caption]    

 

 

A pesar de eso, Sr. Mandril ha logrado, de forma independiente, la edición de dos discos y actualmente se dedica a la producción de un tercer material, esto sólo deja ver que el interés por hacer música de gran calidad es una de las prioridades de esta banda creada en el año 2000 en el Estado de México.

 

“Primero se nos abrieron las puertas fuera de México y luego en el país, desgraciadamente en México el poder que tiene la radio deja a un lado los proyectos más pequeños como nosotros y esto afecta a muchas bandas que, al igual que nosotros, han logrado triunfar fuera, creo que esto tiene que ver con la cultura, fuera de México pareciera  que la gente es más receptiva, no saben quién eres, ni de dónde vienes, pero eso no les importa, lo que les importa es saber qué tipo de música haces”, comenta Ramsés Ramírez.

 

Utilizando el Internet como el medio de difusión que les ha ayudado a promover su música, Sr. Mandril ha logrado mover masas que buscan en su MySpaces la música que ellos crean. De las producciones independientes, los mandriles señalan que este tipo de sellos es una alternativa que muchas agrupaciones han adoptado para dar a conocer su trabajo, sin embargo, señalan que no todo lo que se hace de manera independiente necesariamente son buenas propuestas, ya que ha escuchado cosas “horribles”, al igual que en las propuestas marcadas por sellos trasnacionales.

 

“Sí, existen en disqueras transnacionales buenos músicos, y también en lo independiente se hacen cosas muy buenas, pero así mismo, en estas dos vertientes hay bandas que hacen cosas horribles. Lo que sí es cierto  es que la  mayor parte de las propuestas buenas  son independientes, pues lo que ocurre ahora es que las disqueras grandes no están apostándole absolutamente a nada nuevo”.

 

Sobre al ambiente musical mexicano, los entrevistados comentaron que existen buenas y malas propuestas, aunque lamentan que, los medios de comunicación, especialmente en la radio; ofrecen más espacio a cosas que no aportan nada a la cultura musical de los oyentes, lo cual afecta a los músicos que con buenos trabajos pelean por unos minutos de expresión.

 

“El trabajo de los medios de comunicación es muy importante, pero ni a ellos les interesa promover las buenas propuestas, no les dan importancia al trabajo que muchos  mexicanos hacen fuera del país. El gran problema es que los comunicadores no están bien preparados, al menos los que están dándole la cara a la gente, porque fuera del hecho de que algo les guste o no, si algo es bueno, se lo tienen que dar como opción a la gente, sin embargo no es así, si han escuchado algo bueno, pero a ellos no les gusta, simplemente no lo difunden y no dejan que el público vierta su propia opinión”.

 

La propuesta musical de Sr. Mandril mezcla elementos electrónicos con instrumentos acústicos y eléctricos como guitarras, bajo y percusiones, voces tribales y muy melódicas, sampleos y loops, logrando así una mezcla de colores, sonidos e influencias que van desde el acid jazz al ambient y del lounge y funk al bossa con un movimiento rítmico progresivo y una rebanada de house.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres