Home » Cultura

Secretaría de Cultura apoya gira a Lituania de grupo teatral oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Leyendas como  “La Matlacihua”, mujer que por las noches se le aparece a los hombres borrachos, o  “La Historia del Jaguar que se Volvió Pinto”, poco a poco han sido desplazadas por la televisión o la Internet, que con el paso de los años parece haber tomado el lugar de la literatura oral “y esto es preocupante porque con ello perdemos nuestras raíces”.

 

En estas palabras se expresa la actriz y directora teatral, Wagive Jiménez Turcott, quien junto con el grupo “Cuauhpanco” (que en lengua náhuatl significa “sobre el tablado”) viajará en octubre próximo a Roskiskis, Lituania, para participar en el marco del Festival de Teatro “Interrumpa”.

 

Importante apoyo a Cuahupanco que acude al Festival teatral en Lituania.

Importante apoyo a Cuahupanco que acude al Festival teatral en Lituania.

 

 

“Es muy triste que muchos niños ya no conozcan los cuentos de su pueblo y con puestas en escena como esta esperamos que se interesen por su rica cultura y que empiecen o sigan a leer y contarlas”, menciona Jiménez Turcott,  a quien la Secretaría de Cultura brinda en esta ocasión su invaluable apoyo para consolidar estas presentaciones, nacidas a invitación de observadores de la UNESCO y de los integrantes de la  Organización Mundial de Teatro.

 

“Estábamos muy preocupados porque sabemos que los recortes presupuestales están a la orden del día, sin embargo, a pesar de ello, nos da mucho gusto que la Secretaría de Cultura que encabeza Andrés Webster, se haya unido a nosotros y nos estén brindando el apoyo para presentarnos en ese lugar”, indicó, luego de asegurar que para complementar los gastos que generará esta actividad, el grupo realizará el próximo 30 de septiembre en el teatro “Juárez”, una función de gala, donde además de develar la placa conmemorativa por las 120 representaciones, sortearán un lugar para que una persona del público los acompañe a este viaje.

 

Entrevistado al respecto, Emilio de Leo Blanco, Subsecretario de Planeación y Difusión,  luego de felicitar a los integrantes de la agrupación teatral, dijo que la Secretaría de Cultura brinda su respaldo a esta presentación consciente de la importancia de seguir trabajando a favor de la creación de públicos y sobre todo de la difusión del trabajo de los artistas oaxaqueños.

 

“El trabajo de Wajive Jiménez, es intenso y con la participación que tendrán en Lituania pondrán en alto el nombre no sólo de Oaxaca sino de México”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.