Home » Bicentenario 2010

Exhibirán la silla de Morelos en el Museo de las Culturas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- Para participar en las celebraciones de las fiestas patrias, con la autorización del Cabildo municipal, se entregó en préstamo. la Silla de José María Morelos y Pavón, al Museo de las Culturas de Oaxaca, para exponerla como la pieza del mes, durante septiembre en el Museo de las Cultural de Oaxaca.

 

 

Además personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  que inició el traslado de este objeto de valor histórico, procerpan a su restauración.

 

El profesor Antonio Hernández, Coordinador de Servicios Educativos del Museo de las Culturas de Oaxaca, indicó que este objeto histórico tiene un alto contenido simbólico para Ciudad de Oaxaca y ha permanecido en el contexto Municipal por 184 años.

 

La Silla de Morelos será exhibida en el Museo de las Culturas en el mes de la Patria

La Silla de Morelos será exhibida en el Museo de las Culturas en el mes de la Patria

“Es un momento de gran relevancia, ya que es la primera vez que la “Silla de Morelos” sale de las instalaciones del Ayuntamiento para una exposición.  La intención es que quienes acuden al Museo de las Culturas, tanto oaxaqueños como visitantes nacionales y extranjeros, puedan apreciarla y conocer más de la historia de México y Oaxaca”, indicó.

 

 

Datos históricos señalan que el General Morelos tomó la ciudad de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, permaneciendo hasta el 9 de enero de  1813, momento en que salió en campaña militar al estado de Guerrero, para la toma del Puerto de Acapulco. 

 

En los casi dos meses que vivió en la ciudad, organizó un nuevo gobierno municipal –El nuevo gobierno Insurgente de la Provincia-, y ordenó la creación del Correo Americano del Sur, un periódico que se editó en esta capital. 

 

Ante este paso por la Verde Antequera, el primer Congreso Constituyente del Estado, decretó el 13 de septiembre de 1825, que se mandara hacer una silla que simbolizará la presencia del General Morelos en los actos del Gobierno Municipal.

 

 

 

Esta silla estaría siempre a la derecha del Presidente Municipal y nunca nadie se podría sentar en ella, así lo marca el decreto; en otro articulo se ordena la creación de un ovalo con la figura de José María Morelos y Pavón, el cual se puede apreciar actualmente en la silla. 

 

Desde ese tiempo forma parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento.  La silla tiene un estilo ecléctico, con semejanzas del estilo Luis XVI el cual estuvo de moda en Europa por finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

Por la forma de los descansa brazos, más que de una silla, se habla de un sillón, señalo Antonio Hernández; da un cierto espíritu de solemnidad, las patas son rectas y acanaladas, esta pintada de blanco, alrededor del asiento tiene un friso con rosetas, ribetes, espirales y un copete con follajes al final del respaldo, pintadas de color oro.

 

En su estancia en el Museo, restauradores especializados darán un dictamen más exacto de su conformación y estado físico, para que al momento de regresarla al Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se integre su respectiva ficha técnica.

 

Finalmente el Coordinador de Servicios Educativos del Museo de las Culturas de Oaxaca, mencionó que durante esta semana se hará el montaje museográfico y se prevé que para el martes de la próxima semana se inaugure la exposición en un acto cívico donde se contará con la presencia del edil José Antonio Hernández Fraguas. 

 

La muestra iniciará el 15 de septiembre y estará abierta al público a partir de las 10 de la mañana, hasta la 6 de la tarde, en el Museo de las Culturas de Oaxaca que se ubica al interior del Templo de Santo Domingo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.