Home » Economía

Oaxaca, el estado con más cajas de ahorro ilegales: Condusef

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 septiembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México.- El propio sector de ahorro y crédito popular, a través de las Federaciones que las representan, denunció ante las autoridades financieras a 32 cajas de ahorro que de manera ilegal captan recursos.  Advirtieron que estas entidades no están cumpliendo con la Ley del sector, pero no se harán acreedoras a sanciones o multas, pues no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El organismo detalló que pueden seguir con su actividad de captación, aunque estén cometiendo un delito.

 

De acuerdo con la Condusef, 16 de estas entidades operan en Oaxaca; 3 en Durango; 2 en Tamaulipas; 2 en el Distrito Federal; 2 en Jalisco y el resto en Campeche, Nayarit, Chihuahua, Sonora, Colima, Puebla y Guanajuato.

 

Operan en Oaxaca 16 de las 32 cajas de ahorro irregulares.

Operan en Oaxaca 16 de las 32 cajas de ahorro irregulares.

 

“No hay sanción ni multa porque no son entidades reguladas por la CNBV; en caso de que estuvieran captando, cometerían un delito y se les tendría que perseguir por ese hecho; la labor de la Comisión sería documentar el caso y emitir una opinión de delito hacia la Procuraduría Fiscal de la Federación y de ahí se trasladaría a la Procuraduría General de la República”, dijo Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores de la CNBV.

 

“Estas entidades siguen operando (ofrecen ahorro y crédito) con gente que no tiene el menor conocimiento para distinguir entre una institución formal de la que no lo es. Sin embargo, deben suspender sus labores de captación porque sus propias Federaciones consideran que no tiene las condiciones para captar”, dijo Marco Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

La Ley de Ahorro y Crédito Popular establece que las cajas de ahorro que quieran incorporarse a la Ley deberán registrarse en una Federación, entidad encargada de supervisar las operaciones de estos intermediarios.

 

Aunque estas 32 cajas se registraron, no cumplen con los mínimos requisitos para garantizar los recursos de sus socios y por eso las Federaciones consideran que deben dejar de captar.

 

López-Moctezuma señaló que cuando las federaciones asignan a sus cajas en categoría D, dejan de tener capacidad y solvencia para ser autorizadas por la CNBV. Por lo tanto, pierden su prórroga para cumplir con la Ley.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.